Los usuarios del avión bajan un 1,5% en agosto y los de tren, un 1,6%
- La media distancia baja un 17,6% y el AVE y largo recorrido, un 8,1%
- Los usuarios del transporte público descienden en agosto un 1,5%
El número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos nacionales bajó un 1,5% en agosto en relación a igual mes de 2009, mientras que los que optaron por el tren y el autobús bajaron un 1,6% y un 0,1%, respectivamente, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el caso del ferrocarril destaca el descenso interanual del 17,6% que se anotaron los trenes de media distancia, seguidos de los de larga distancia, en los que se incluyen los servicios de Alta Velocidad (AVE), con una caída del 8,1%. Los cercanías, por su parte, elevaron un 0,1% el número de pasajeros.
El transporte público (urbano, interurbano y especial y discrecional) fue utilizado en agosto por más de 285 millones de pasajeros, un 1,5% menos que en el mismo mes del año pasado.
Cae el transporte urbano
El transporte urbano contó con más de 172 millones de viajeros, un 1,3% menos, mientras que más de 93,1 millones de pasajeros utilizaron el transporte interurbano, un 0,8% menos. Por último, algo más de 20 millones de personas usaron el transporte especial y discrecional, un 6% menos.
Todos los modos de transporte interurbano experimentaron bajadas interanuales en agosto. Concretamente, el mayor descenso lo registró el transporte marítimo (3,5% menos), seguido del transporte ferroviario (1,6%), el aéreo (1,5%) y por autobús (0,1%).
En el transporte por autobús, los pasajeros de larga distancia bajaron un 8,3% y los de cercanías, un 1%, mientras que los de media distancia aumentaron un 2,5%.
El número de usuarios del transporte metropolitano subió un 0,8% en tasa interanual, hasta 66,6 millones, mientras que los viajeros de autobús retrocedieron un 2,5% y alcanzaron los 105,6 millones.
Más viajeros en el metro de Sevilla
Los pasajeros de metro sólo aumentaron en las ciudades de Sevilla y Barcelona, con incrementos del 66,8% y del 11,5%, respectivamente, y descendieron en el resto. La mayor caída se la anotó Madrid, con un 5,7% menos de pasajeros en su metro, seguida de Bilbao (1,8%) y Valencia (0,9%).
En el caso del autobús urbano, se registraron tasas negativas en ocho comunidades, con Madrid (5,6% menos) y Cataluña (4,4%) a la cabeza. Entre las subidas, destacan País Vasco (5,3%) y Asturias (2,4%).
Finalmente, algo más de 20 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en agosto, lo que supone una disminución del 6% en tasa interanual.
Los pasajeros de transporte especial se redujeron un 6,7%, situándose en 6,5 millones, como consecuencia del recorte en un 7% del transporte laboral, ya que el escolar se incrementó un 4,2%. El transporte discrecional bajó un 5,6% respecto al mismo mes del año anterior, hasta sumar 13,5 millones de viajeros.