De la Vega cree que la cooperación antiterrorista con Venezuela "está dando resultados"
- Reclama "prudencia" y que se deje trabajar a jueces y policías
- Demanda al PP que no utilice esta situación como "arma arrojadiza"
La vicepresidente primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado este viernes que la cooperación entre España y Venezuela en la lucha contra el terrorismo "está dando resultados".
De la Vega ha subrayado que "la posición de España" en este tema es "clara y firme" y ha añadido que "la cooperación judicial y en la lucha contra el terrorismo" entre Madrid y Caracas "tiene amplios resortes y un amplio campo de actuación que está dando resultados".
En este sentido, ha señalado las peticiones de colaboración que ha hecho a España a Venezuela y la investigación judicial abierta en el país iberoamericano.
De la Vega ha afirmado que es momento de "ser prudentes y dejar trabajar a jueces y policías" y ha añadido que "no se puede estar cuestionando la política de cooperación" entre ambos países y utilizarla de "arma arrojadiza" como en su opinión está haciendo el Partido Popular.
La vicepresidenta primera ha expresado su deseo de que la oposición no caiga en la "tentación" de seguir haciéndolo en el futuro.
La polémica sobre el papel que juega Venezuela en las relaciones entre ETA y las FARC volvieron a saltar a la luz pública esta semana, cuando los dos presuntos terroristas del comando Imanol, Xabier Atristain y Juan Carlos Besance, declararon ante la Guardia Civil que fueron a Venezuela a recibir formación del etarra Arturo Cubillas, que trabaja para el Gobierno de Chávez desde 2005.
El juez Eloy Velasco ya pidió la extradición de Cubillas el pasado mes de marzo por un delito de conspiración para atentar en colaboración con las FARC contra los ex presidentes colombianos Andrés Pastrana y Álvaro Uribe.
La Audiencia ve difícil la extradición de Cubillas
El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes Peces, ha recordado que "se está a la espera" de que se cumpla desde Venezuela la orden de extradición del etarra Arturo Cubillas, aunque ha calificado de "complicada" su ejecución puesto que su nacionalidad es venezolana.
Juanes Peces se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de ofrecer una charla en Valencia sobre el derecho de defensa, al ser preguntado por la situación actual en Venezuela.