Berlín se compromete a ayudar en el proceso de integración de Turquía a la UE
- Merkel era contraria a aceptar la entrada de Turquí en la UE
- Aún así la Canciller ha evitado hablar de calendarios
El Gobierno de Alemania cambió ligeramente su postura oficial sobre la incorporación de Turquía a la Unión Europea (UE) y se comprometió públicamente a colaborar como facilitador en el proceso, aunque evitó hablar de un calendario.
La canciller Angela Merkel, de la conservadora CDU, significó su disposición en una rueda de prensa tras un encuentro de dos horas en Berlín con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.
"En aquello que podamos ser de ayuda, allí estaremos. No se pueden permitir retrasos en este proceso", aseguró Merkel.
No obstante, la canciller señaló a continuación que se trata de un proceso con final abierto, y sin plazos ni resultados establecidos.
En este sentido, Merkel anunció que el próximo mes de enero viajará a Chipre para buscar posibles soluciones al conflicto entre este Estado mediterráneo y Turquía, uno de los principales escollos en las negociaciones de la UE con Ankara.
A este respecto, la canciller consideró que ambas partes deben hacer cesiones para poder alcanzar un acuerdo.
Hasta el momento, Merkel se había mostrado reacia a aceptar la entrada de turquía en la UE y había apostado por una "relación privilegiada", que Erdogan tachaba de insuficiente.
Por su parte, Francia y la Comisión Europea (CE) se han mostrado recientemente en contra de seguir avanzando en las negociaciones con Turquía.
Este jueves, el primer ministro turco, de perfil musulmán moderado, criticó a la UE por mantener a su país en la "sala de espera" y le instó a tomar una decisión definitiva sobre la adhesión de su país a la Unión.