Diez provincias en alerta naranja este sábado por lluvias abundantes y viento
- Otras treinta provincias están en alerta amarilla (riesgo)
Diez provincias se encuentran este sábado en alerta naranja (riesgo importante) debido a las abundantes lluvias y fuertes vientos previstos, y otras treintena están en nivel amarillo por los mismos fenómenos meteorológicos adversos.
El riesgo importante afecta a Huesca, Zaragoza y Navarra -donde pueden caer hasta 80 litros de agua en doce horas-, y a El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife, La Coruña, Lugo y Pontevedra por vientos costeros.
En el caso del litoral gallego se producirá mar de fondo con olas superiores a los cinco metros, según la información que proporciona la página web de la Agencia Estatal de Meteorología.
Alerta amarilla en trece comunidades
La alerta amarilla (riesgo) se extiende por treinta y tres provincias de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Canarias, Extremadura, País Vasco, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Navarra, Madrid, Cantabria y Comunidad Valenciana.
En dichos territorios, las lluvias serán especialmente abundantes en Cádiz, Sevilla y Huelva (70 litros de lluvia en doce horas), en Barcelona (50 litros en doce horas en la Depresión Central) y en Badajoz y Cáceres (70 litros).
En cuanto a los vientos, la Agencia Estatal de Meteorología espera rachas de hasta 80 kilómetros por hora en Guadalajara, en el Sistema Central abulense y segoviano, así como en la Sierra de Madrid.
En esta última comunidad autónoma, podrán caer hasta 40 litros en doce horas en la zona de la Sierra, que alcanzarán los quince litros en una hora en la capital, en la comarca del Sur y Vegas y en el Corredor del Henares.
Los vientos costeros fuertes afectarán también a muchos puntos de los litorales del País Vasco, Asturias y Canarias.