Enlaces accesibilidad

A un par de metros de llegar al refugio de los 33 mineros chilenos

  • Los mineros están en permanente contacto con los técnicos
  • El Gobierno ha fijado el rescate para el próximo martes 12 de octubre

Por
Euforia y cautela ante el inminente rescate de los 33 mineros chilenos

La perforadora se encuentra ya  a tan sólo un par de metros del lugar donde están atrapados los 33 mineros chilenos desde hace 63 días.

El "rompimiento de la T-130 será en 2 ó 3 horas más", ha declarado el senador chileno Baldo Prokurica a la cadena de TVn24 de Chile.

Los últimos metros son los más delicados y es necesario ralentizar los trabajos de excavación para evitar cualquier tipo de desprendimiento de roca, ha explicado el senador. 

También ha comentado que los mineros están en permanente contacto con los técnicos para preparan la recta final del rescate. 

Está previsto que suenen sirenas y bocinas en el Campamento Esperanza  cuando la perforadora T-130, conocida como Plan B, llegue al taller.

Por su parte, el ministro de Sanidad chileno, Jaime Mañalich, ha fijado el rescate para el próximo martes 12 de octubre, lo que ha sido matizado por su colega de Minería, Laurence Golborne, y por André Sougarret, jefe de las maniobras de rescate.

"Está perforando entre 2 metros y 2,5 metros por hora. En los últimos  metros hay que bajar la presión y la velocidad de impacto por lo que  puede enlentecerse", dijo Cristián Barra, asesor del Ministerio del  Interior.

Geólogos y médicos preparados 

Tras hacer contacto, se analizará el conducto para luego decidir su "revestimiento", ha explicado Laurence Golborne. "En el caso que no se revista, el plazo para iniciar el rescate sería de tres días, pero se extendería a ocho días si es que se decide revestir.

Tenemos un equipo de geólogos para analizar esta materia, vamos a tomar la decisión cuando tengamos la ruptura ya efectuada", ha remarcado Golborne.

"Estamos preparados para dar todo el soporte sanitario a los mineros", ha dicho a los periodistas.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha confirmado que su esposa, Celcilia Morel, ya ha llegado al yacimiento de San José. También ha anunciado que su homólogo boliviano, Evo Morales, estará presente en el rescate, ya que uno de los atrapados, Carlos Mamani, es de esa nacionalidad.

Se dividen en grupos para establecer el orden de salida

Los 33 mineros atrapados han sido divididos en varios grupos para determinar el orden de su salida,  según ha informado el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Los primeros en abandonar el refugio en el que están alojados serán los que se encuentran en mejores condiciones de salud, para allanar el camino a sus compañeros más débiles e indicar a los técnicos las dificultades del trayecto.

Este grupo contará con una cuatro o seis personas. "Tras ellos subirán los mayores, los más gorditos, el que tiene diabetes, el que tiene dificultades respiratorias y alguna otra dificultad importante", ha dicho Mañalich en declaraciones recogidas por la edición digital del diario 'El Mercurio'.

A continuación emprenderá el ascenso el último grupo, integrado también por algunos de los más fuertes, que permanecerán en el fondo de la mina hasta el final del rescate para ayudar a los perjudicados por el encierro en el caso de que se produzca algún contratiempo.

Mañana terminarán el conducto para poder sacarlos a la superficie. En el campamento Esperanza todo está preparado para recibirlos.

Además, el ministro ha explicado que para facilitar su evacuación, todos los mineros han sido sometidos en los últimos días a un programa de ejercicios físicos más intenso con el fin de probar su respuesta a las situaciones de máximo estrés, emulando así el que podrían sufrir durante la liberación.

En concreto, el funcionario se ha referido al minero que sufre diabetes, quien ha presentado más complicaciones. "Nos ha obligado a aumentar el aporte de calorías para mantenerlo completamente estabilizado", ha dicho, al tiempo que ha descartado el uso de sedantes "durante el día D".