Fomento culpa a los controladores aéreos de demoras en varios vuelos
- Los aeropuertos más afectados son el de Valencia y el de Alicante
- Fomento señala que la ausencia de cuatro controladores de once programados
- Los controladores niegan las acusaciones y dice que la plantilla es corta
El Ministerio de Fomento ha informado este sábado de que la negativa de los controladores a cubrir incidencias con horas extraordinarias, "incumpliendo" el acuerdo de mínimos del 13 de agosto, está provocando demoras y perjuicios para los pasajeros en los aeropuertos españoles.
En un comunicado, Fomento destacó que los aeropuertos más afectados son los de Valencia y Alicante, con un retraso medio de alrededor de 40 minutos, debido a la ausencia de cuatro controladores de los once programados para hoy, dos de ellos al acogerse a horas sindicales.
Según Fomento, a esta ausencia se añade la falta de un controlador con servicio obligatorio que no se ha presentado a su puesto de trabajo, "comprometiendo la continuidad del servicio".
Los controladores han negado estas acusaciones y han señalado que el problema es que la plantilla es muy corta y que AENA les ha informado muy tarde de la necesidad de hacer horas extras.
Según fuentes de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) las demoras no han sido de 40 minutos, sino de 25, y han indicado que en el en el aeropuerto de Alicante no ha faltado ningún controlador, aunque han admitido que en el de Valencia faltaron seis de ellos por diferentes motivos: por baja de paternidad, por operación de rodilla, por una incapacidad desde verano, por reducción de jornada y dos de ellos por permisos sindicales
Conflicto con AENA
El pasado jueves los controladores aéreos anunciaron que no volverán a la mesa de negociación con los representantes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) hasta que el gestor aeroportuario cumpliera ese acuerdo de mínimos alcanzado el pasado 13 de agosto.
Ayer, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) garantizó la "total normalidad" de los servicios aéreos durante el Puente del Pilar y desmintió "rotundamente" una huelga encubierta.
El secretario de Comunicación del sindicato, César Cabo, señaló que los controladores aéreos se muestran "muy comprometidos" con su labor y descartaron cualquier medida de presión contra los pasajeros.