Barcelona y Girona acumulan más de 90 litros por metro cuadrado por las lluvias
- Las lluvias este lunes se trasladan al norte de Cataluña
- En el resto del país, tan sólo algunos chubascos débiles
- Las temperaturas no sufrirán cambios significativos
Municipios de la provincia de Barcelona y Girona han acumulado durante el episodio de lluvias que sacude Cataluña cantidades de más de 90 litros por metro cuadrado, según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat.
La localidad que ha registrado una mayor intensidad de lluvia hasta las 11 horas de este domingo es Sant Pau de Segúries (Girona), con 100,2 litros por metro cuadrado, seguida de las barcelonesas Vallirana (96,9), Sant Lloren Savall (95,7), Els Hostalets de Pierola (94,1), Sant Salvador de Guardiola (94) y La Llacuna (93,9).
El episodio de lluvias de esta madrugada ha dejado cantidades que en conjunto han oscilado entre los 30 y los 60 litros por metro cuadrado, aunque en la Cataluña central, Prelitoral central y Pirineo oriental han superado los 80.
La previsión meteorológica indica que la depresión instalada en el Mediterráneo occidental se moverá ante la costa catalana a lo largo de los próximos dos días, y que comportará nuevas precipitaciones, que podrán ser localmente fuertes y con cantidades destacables, sobre todo en el extremo norte-oriental de Cataluña.
La tarde de este domingo se esperan lluvias en el norte y este de Cataluña, aunque las más importantes afectarán a Girona. El lunes, las precipitaciones se irán extendiendo y afectarán principalmente al noreste catalán por la mañana, y las comarcas de Barcelona por la tarde.
El martes, las precipitaciones más importantes se pueden centrar entre las comarcas del litoral y el prelitoral de Barcelona y Tarragona.
Mañana lluvias en Melilla, Mallorca, Ibiza y norte deCataluña
Los chubascos localmente fuertes sólo afectarán mañana a Melilla, Mallorca, Ibiza y norte de Cataluña, mientras que las precipitaciones serán menos intensas en el resto, tras un fin de semana protagonizado por las intensas lluvias que han afectado a buena parte del país.
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la alerta naranja por riesgo importante de precipitaciones se activará en Girona, que registrará también alerta amarilla por fuerte oleaje y rachas de viento que pueden alcanzar hasta 80 kilómetros por hora.
Igualmente, Ibiza, Formentera, Mallorca y Melilla permanecerán en alerta amarilla por lluvias que pueden ser localmente fuertes en algunas de estas zonas.
En el tercio oriental peninsular, área del Estrecho, Baleares y Melilla se esperan chubascos localmente moderados, que pueden ir ocasionalmente con tormentas. También en el cuadrante noroeste se registrarán lluvias débiles y localmente moderadas al principio del día, principalmente en el Cantábrico occidental, que tenderán a disminuir a lo largo de la jornada.
En el resto de la Península, existe posibilidad de chubascos débiles dispersos, que serán poco probables en el cuadrante suroeste. En el norte y este de Canarias, se esperan lluvias débiles a moderadas, que posiblemente afecten de forma débil al resto del archipiélago.
Los termómetros registrarán cambios ligeros o se mantendrán sin cambios, salvo el ligero descenso que experimentarán las temperaturas mínimas en Baleares y en la Comunidad Valenciana y de Murcia.
Por último, llegará viento moderado o fuerte de componente este al litoral de Cataluña, procedente del noroeste a Canarias, del norte a Galicia y del oeste al Cantábrico.