Los 27 aprueban una ayuda de 2,7 millones para los despedidos del automóvil en Cataluña
- Se beneficiarán casi 1.500 trabajadores de 23 empresas automovilísticas
- La ayuda debe ratificarla el pleno de la Eurocámara el 19 de octubre
El Consejo de Ministros de la Unión Europea ha aprobado conceder una ayuda de 2,75 millones de euros del Fondo de Adaptación a la Globalización para recolocar a casi 1.500 trabajadores de la industria automovilística en Cataluña, que han perdido sus empleos como consecuencia de la crisis económica.
La subvención, que fue solicitada por las autoridades españolas el pasado mes de enero, todavía debe ser ratificada por el pleno de la Eurocámara, en un voto que está previsto para el 19 de octubre. Pero la comisión de Presupuestos ya dio su opinión favorable la semana pasada.
Despidos en 23 empresas
Los despidos, que afectaron a 23 empresas, se produjeron entre febrero y noviembre de 2009. En torno a un 90% tuvieron lugar en compañías del área metropolitana de Barcelona, mientras que el resto se registraron en Santa Oliva (Tarragona) y Arbuciés (Gerona).
La contribución del Fondo servirá para financiar el 65% de los costes totales previstos por el gobierno español para apoyar a estos trabajadores en la búsqueda de un nuevo empleo, asesoramiento laboral, apoyo a la recolocación, preparación para la mejora de capacidades profesionales y formación para emprendedores.