Familiares y amigos dan su último adiós a Manuel Alexandre
Enlaces relacionados
Familiares y amigos de Manuel Alexandre, que ha fallecido esta mañana en Madrid a los 92 años de edad, se han acercado a lo largo del día al tanatorio de la M-30 para dar su último adiós al intérprete de títulos como Bienvenido Mister Marshall, Plácido o Atraco a las tres.
La capilla ardiente del actor, que falleció a las 07.00 horas en el Hospital USP San Camilo de Madrid, se instalará este miércoles, entre las 10.00 de la mañana y las cinco de la tarde, en el madrileño Teatro Español, desde donde será trasladado al Cementerio de la Almudena para la cremación.
El director José Luis Cuerda, que dirigió al madrileño en Amanece, que no es poco, es una de las numerosas personalidades del mundo de la cultura y la política que han expresado sus condolencias y que se ha acercado al tanatorio de la M-30. Allí ha destacado que, si bien "últimamente" el actor ya no actuaba, su muerte supone la pérdida "para la historia del cine español" de uno de "sus protagonistas".
Ha recalcado que Alexandre pertenecía a "esa raza de actores que hicieron un cine español heroico" y que consiguieron dar vida a personajes que "cuando la censura tiraba cañonazos" hacían "disfrutar y sufrir" al público del país.
Por su parte, el empresario teatral Enrique Cornejo ha subrayado que Alexandre fue un "hombre tan limpio en toda su ejecutoria que se ha marchado con la misma limpieza con la que vivió".
Protagonista al final
Cornejo ha recordado que el veterano actor, un secundario de oro participó en más de 300 películas, hizo su papel en una producción suya y se declaró "admirador" de Alexandre. Asimismo, ha apuntado que el intérprete disfrutó mucho en la última etapa de su carrera profesional, ya que, al contrario de lo que fue habitual en su filmografía, hizo papeles protagonistas.
El actor Álvaro de Luna, que compartió con Alexandre trabajo y muchas horas de tertulia en el conocido café Gijón, llegó al tanatorio en torno a las 17.00 horas y rehusó hacer declaraciones sobre la figura de su amigo. De la misma opinión se mostró Emma Cohen, esposa del fallecido Fernando Fernán Gómez, que dirigió a ambos en la cinta El mar y el tiempo.
Para Alexandre, "toda la gente del cine y del teatro era su familia", ha dicho la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, momentos antes de visitar la capilla del actor instalada en el tanatorio de la M-30, en Madrid.
Además de haber sido "una persona muy querida por su profesión", el actor, que amaba la poesía, era "un hombre muy culto, que perteneció a la vida intelectual de Madrid, y un asiduo de la tertulia del Café Gijón", afirmó González-Sinde.
El actor llevaba ingresado en el Servicio de Medicina Interna del centro hospitalario desde el pasado mes de septiembre y la causa de la muerte ha sido un "shock séptico", informa el hospital.