Las lluvias aguan el día de fiesta a valencianos, catalanes y baleares
- El oleaje ha obligado a cerrar el puerto menorquín de Mahón
- Las precipitaciones continuarán cayendo con fuerza el miércoles en levante
Esta jornada del Día del Pilar está siendo un día de fiesta pasado por agua el Mediterráneo, Baleares y algunos puntos del interior. Las precipitaciones están siendo particularmente complicadas en Baleares, Cataluña y Castellón.
Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierten que, tras la borrasca que ya está abandonando el país, llega otra borrasca fría que se mueve hacia el Mediterráneo. El portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, explica que será una borrasca "pequeña pero intensa" y que va a dar precipitaciones importantes en la zona de Levante durante el miércoles.
Así, se espera que las lluvias más importantes se registren el miércoles en la Comunidad Valenciana, Baleares y algunos puntos del interior, como las provincias de Ciudad Real y Albacete.
Asimismo, se espera que esta borrasca, que se moverá de forma lenta, provoque bastante viento en la mar, por lo que se prevén olas de 4 y 5 metros, sobre todo en la zona de Baleares.
No obstante, el mismo miércoles, salvo en Baleares, se registrará una mejora de la meteorología, al establecerse sobre la Península un anticiclón que se quedará, al menos hasta el fin de semana.
Alerta por viento en Barcelona
Desde las 22:00 horas de este lunes, los Bomberos de la Generalitat de Cataluña han realizado 261 servicios relacionados con el temporal y 775 desde que arrancó el mismo, en la madrugada del domingo. La mayoría de salidas están relacionadas con la retirada de árboles y ramas, así como de otros elementos estructurales de la vía pública. También han trabajado en la acumulación de agua en bajos y subterráneos y, por el momento, no ha habido que lamentar heridos.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha el plan de emergencia de protección civil ante el temporal de viento que, según las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña, podrían provocar rachas de hasta 90 km/h en las próximas horas, y que entre otras medidas incluye el cierre de los espigones.
El ayuntamiento recomienda a la población que adopten algunas medidas preventivas, como la retirada de tiestos y otros objetos que tengan en las fachadas o terrazas y que pudieran caer y recoger los tendidos y mesas y revisar elementos como antenas, claraboyas o aparatos de aire acondicionado.
El consistorio ha decretado el cierre de patios de colegios y de los parques públicos que supongan riesgo para los ciudadanos, a la vez que se ha avisado a todos los centros deportivos para evitar que lleven a cabo actividades al aire libre.
Menorca y Castellón, entre las más castigadas
La provincia de Castellón ha sido de las más castigadas por la lluvia registrada durante la pasada noche y a lo largo de este martes. Hasta primera hora de la tarde, se han recogido con 53 litros por metro cuadrado en la Pobla de Benifass, 47 en Catí y 40,5 en Morella y Traiguera.
Las precipitaciones también han sido notables en los municipios valencianos de Chelva, con 31 litros por metro cuadrado, Calles, con 21 litros por metro cuadrado, y Domeño, con 19 litros por metro cuadrado.
Por otro lado, en Baleares, el puerto de Mahón permanece cercado desde primera hora de la mañana como consecuencia del fuerte.
Según un comunicado difundido por Autoridad Portuaria de Baleares (APB), en el resto de puertos baleares hay normalidad, a excepción de alguna cancelación debido al mal tiempo.
El Capitán Trueno, obligado a resguardarse de la tormenta
La preemergencia por fuertes lluvias decretada desde el lunes en Valencia ha llevado a retrasar "unos días" la continuación del rodaje de "El Capitán Trueno y el Santo Grial", que dirige Antonio Hernández en la Comunidad Valenciana.
Según un comunicado de las productoras, el riesgo de temporal y fuertes lluvias, "unido a las dificultades de algunas localizaciones" han llevado a aplazar por unos días el rodaje del film hasta que el tiempo mejore.
El estreno de esta película, dirigida por Antonio Hernández, protagonizada por Sergio Peris Mencheta, Natasha Yarovenko y Manuel Martínez y participada por TVE, está previsto para el último trimestre de 2011.