Pekín acusa a "los políticos del mundo" de usar el Nobel para atacar a China
- China califica el premio como una falta de respeto a su sistema judicial
- El Gobierno chino cancela la segunda reunión con Noruega
El Gobierno chino ha afirmado este martes que la concesión del premio Nobel de la Paz "a un convicto" como Liu Xiaobo " es un ataque a China de los políticos del mundo".
"El premio dado por Noruega a un convicto demuestra falta de respeto al sistema judicial chino", ha dicho en rueda de prensa el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Ma Zhaoxu, quien ha añadido que "es un error tratar con el Nobel de cambiar el sistema político chino para frenar el avance del pueblo".
"Es un error tratar con el Nobel de cambiar el sistema político chino para frenar el avance del pueblo", ha manifestado Ma.
"El Nobel (a Liu Xiaobo) hiere los sentimientos del pueblo chino", ha indicado el portavoz oficial chino, según el cual, "las relaciones con Noruega quedarán dañadas".
Preguntado sobre Liu Xia, la esposa del nobel de la Paz 2010, Ma ha asegurado no conocerla.
Liu Xiaobo cumple once años condena por su disidencia política y Liu Xia agradeció ayer el apoyo exterior que está recibiendo desde que el viernes se conociera el fallo del jurado de Oslo, informó hoy a Efe un diplomático europeo en Pekín.
China cancela la segunda reunión con Noruega
El Gobierno chino ha suspendido una reunión en Pekín a nivel ministerial con la titular de Pesca noruega, Lisbeth Berg-Hansen, según han informado las autoridades de este país escandinavo.
Se trata de la segunda cancelación en menos de 24 horas de un encuentro de este tipo después de la concesión el pasado día 8 del Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo.
La embajada noruega en China recibió un aviso de Pekín para informar de que se suspendía la reunión prevista para este miércoles entre Berg-Hansen y el viceministro chino de Control Alimentario.
El Gobierno chino ya había convocado al embajador noruego en Pekín el pasado viernes para mostrarle su malestar por la elección de Xiaobo, al igual que había hecho ese mismo día en otra reunión con el secretario de Estado de Exteriores noruego, Erik Lahnstein, el embajador chino en Oslo
En esos contactos con las autoridades chinas, el Gobierno noruego resaltó que el Comité Nobel es una institución independiente y expresó su deseo de continuar con las buenas relaciones bilaterales entre ambos países.