Preparan el dispositivo médico para la atención de los mineros chilenos tras el rescate
- Serán trasladados en helicópteros a un hospital situado a 45 kilómetros
- Este martes se entregará la lista de los cuatro primeros evacuados
Ver también: 24 horas para la hora 'H' en Chile
Enlaces relacionados
Las autoridades sanitarias chilenas preparaban este martes el dispositivo médico dispuesto para atender a los 33 mineros atrapados en el norte Chile desde el pasado 5 de agosto, una vez que comience su rescate, anunciado para la madrugada del miércoles.
Así lo ha informado a los periodistas el ministro de Salud, Jaime Mañalich, durante un recorrido por el hospital de la ciudad de Copiapó, al que serán trasladados en helicópteros de la Fuerza Aérea los trabajadores tras ser sacados a la superficie.
Copiapó está a 45 kilómetros de la mina y, curiosamente, el hospital local se llama "San José", el mismo nombre que el yacimiento en que ha transcurrido el drama desde hace 66 días.
Listos para la acción
Los helicópteros, equipos médicos y el personal necesario estarán listos para la acción a partir de las 20:00 horas de este lunes (23:00 GNT), ha dicho Mañalich, quien ha subrayado que los preparativos no tienen limitación alguna.
Ha explicado que cada helicóptero puede traer a cuatro mineros sentados o a dos en camilla y que al llegar al hospital cada minero recibirá un pijama que en el pecho tiene estampada una estrella con el número 33.
De ese modo, prosiguió el ministro, los mineros se van a sentir "atendidos como reyes y van a poder, esperamos, con estos pequeños gestos superar el difícil periodo que han vivido".
También ha revelado que un equipo de tres psicólogos ha estado hablando con los trabajadores para definir sus estados emocionales, lo que será "un antecedente más" para definir el orden en que subirán a la superficie.
Los cuatro primeros evacuados
Ha agregado también que durante el martes se entregará a los trabajadores la lista de los cuatro primeros evacuados, que son los considerados más hábiles y con capacidad para afrontar alguna eventualidad, así como los nombres de los diez siguientes, que son los evaluados como más débiles.
Los diecinueve restantes están considerados como los más fuertes del grupo y saldrán a continuación de los primeros.
Hasta ahora, sólo se ha anunciado que el último evacuado será el jefe de turno, Luis Urzúa, de 54 años, que lideró el grupo durante el encierro.
El ministro Mañalich dijo, además, que los mineros iniciaron ya este lunes una dieta especial, que contiene más sal, con el fin de que tomen más agua y así su volumen circulatorio se encuentre "más expandido".
Precisó que la dieta consiste en lácteos contenidos en cajas de 350 centímetros cúbicos, con contenido en glucosa, proteínas y minerales.
Piñera y Morales, testigos de honor
Junto a los familiares y amigos reunidos en el "Campamento Esperanza", estarán presentes en el momento del rescate el presidente chileno, Sebastián Piñera, y probablemente el presidente boliviano, Evo Morales, ya que uno de los 33 mineros es de esta nacionalidad y hace unas semanas expresó su deseo de acompañarle en su salida de la mina San José.
"Será realmente un renacimiento, no sólo para los 33 mineros, sino también para el espíritu de unidad, fortaleza, fe y esperanza que han demostrado a nuestro país y al mundo", ha señalado Piñera durante su visita a Ecuador este lunes.
La anécdota de la jornada la ha protagonizado la perforadora La T-130, la del 'Plan B', apodada "La Milagrosa" o "La Liebre" por los familiares de los mineros. La máquina ha abandonado este lunes la mina San José, de regreso a la mina Doña Inés de Collahuasi, en Iquique, a 1.000 kilómetros al norte de Copiapó, a la que pertenece, entre vítores, aplausos, bocinazos y lágrimas de emoción de los familiares y de los propios técnicos que la operaron.