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La huelga en Francia continúa con paros indefinidos en el tráfico aéreo y ferroviario

  • Renfe ha cancelado los talgos de Barcelona a Montpellier, Milán y Zúrich
  • Normalidad en el metro de París pero el tren sigue en servicios mínimos

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Paros indefinidos en Francia tras la huelga general

La huelga general contra la reforma de las pensiones en Francia, que fue ayer la mayor desde el inicio de las protestas en marzo, continúa hoy en algunos servicios de transportes, en particular los trenes, y en la casi totalidad de las refinerías.

La circulación de trenes, por segundo día consecutivo, estaba muy reducida, según las cifras comunicadas por la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF), que son idénticas a las del martes. Únicamente se han mantenido un tercio de los trenes de alta velocidad con salida o destino en París, en torno al 40% de los regionales y cercanías de la capital y un tercio de los otros convoyes de largo recorrido.

En cuanto a los trenes internacionales, contrasta el servicio normal en los Eurostar entre París y Londres con la suspensión del servicio de los trenes que enlazan Barcelona con Montpellier, Milán y Zúrich.

Renfe apunta en un comunicado que todos los trenes Talgo entre la capital catalana y estas tres ciudades han sido suspendidos hasta que termine la huelga este jueves a las 08.00 horas.

Los vuelos entre aeropuertos franceses y españoles han recuperado la normalidad después de que ayer se cancelaran 88 rutas directas con Francia y otros otros 161 vuelos entre aeropuertos de AENA y distintas instalaciones europeas, según los datos de la empresa pública.

Asambleas de ferroviarios

Durante esta mañana y primera hora de la tarde se van a convocar asambleas generales de trabajadores de la SNCF, que decidirán si mañana continúan con el paro.

También habían decidido seguir con la huelga los trabajadores de la entidad del transporte metropolitano de París (RATP), aunque las consecuencias esta mañana eran muy limitadas, de acuerdo con la empresa.

La RATP aseguraba que poco antes de las 8.00 horas el metro de la capital funcionaba con una cadencia "normal o casi normal", aunque en la línea de cercanías que atraviesa la ciudad de norte a sur y conecta los aeropuertos Charles de Gaulle y Orly sólo circulaban la mitad de los trenes habituales.

Paro en las refinerías

Otro de los pocos sectores en los que continúa el paro son las refinerías, donde de hecho se espera que la protesta llegue -en mayor o menor medida- a las doce que hay en la Francia metropolitana, y no las once afectadas ayer.

No obstante, la Unión Francesa de las Industrias Petroleras (UFIP) había insistido en que no había riesgo de escasez de combustible en las gasolineras esta semana, a menos que el público se apresurara para llenar sus depósitos.

Tras la jornada de ayer, en la que según los sindicatos hubo 3,5 millones de manifestantes en la calle -el mayor número desde que se iniciaron en marzo las movilizaciones contra la elevación de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años para cobrar una pensión completa -, se ha convocado una nueva protesta el sábado con más marchas por todo el país.

Los sectores más radicales y más sindicalizados pretenden prolongar los paros hasta entonces para hacer plegar al Gobierno, que por boca de su primer ministro, François Fillon, repitió ayer que no habrá nuevas concesiones, y que se aprobará la ley sobre las pensiones cuya tramitación en el Senado finaliza estos días.

El ministro de Trabajo, Eric Woerth, aventura que esa tramitación se prolongará hasta mediados de la semana próxima y, en una entrevista en la emisora de radio 'RTL', insiste en que la reforma "es razonable" porque aumentar la edad de jubilación en dos años "es un menor esfuerzo de lo que se pide en muchos países europeos".