Rescatan a los ocho primeros mineros de Chile tras 69 días atrapados
- Florencio Ávalos ha salido el primero a las 05.10 hora peninsular española
- En el fondo del pozo quedan 30. Sube uno por hora, aproximadamente
- Sigue el rescate minuto a minuto
Enlaces relacionados
Florencio Ávalos, el primer minero del grupo de 33 que estaban atrapados desde hacía 69 días a 700 metros de profundidad en el norte de Chile, ha sido rescatado esta madrugada, un hito en la historia de los rescates que ha sido celebrado con gran emoción en todo el mundo.
Después, a un ritmo casi justo de un minero por hora, han salido otros dos, que habían sido designados junto a Ávalos como los más habiles y por tanto especialmente preparados para afrontar eventuales imprevistos durante la evacuación en la estrecha cápsula.
Más tarde, la cápsula ha vuelto a bajar a la mina y a subir con otros dos mineros.
Sin embargo, por el momento todo está funcionando sin contratiempos. Antes del primer ascenso, un rescatista ha bajado y ha comunicado a la superficie que todo marchaba bien: "Le he puesto (a Florencio Ávalos) el cinturón en la guatita (cintura) y todo funciona bien. El oxígeno también lo lleva", ha dicho.
Ávalos emergió de la cápsula Fénix 2 a las 0.10 horas del miércoles (05.10 hora peninsular española) al término de una maniobra seguida en directo por televisión por mil millones de espectadores alrededor del mundo.
Ha sido recibido por sus familiares más próximos, su esposa Mónica Araya, sus dos hijos, Álex, de 16 y Byrinm de ocho años, así como su padre, Alfonso y su tío Wilson, que recibieron una autorización especial porque en principio sólo se iba a dejar pasar a dos allegados.
Una hora después, a las 06.10 hora peninsular española, ha sido liberado el segundo minero, Mario Sepúlveda. Este electricista ha puesto la nota de buen humor dando saltos y gritos de alegría y espoleando a los técnicos que asistían a su liberación con gritos de "¡viva Chile, mierda!". Además,ha subido del interior de la mina unas piedras que ha entregado como recuerdo, entre otros, al presidente del país, Sebastián Piñera.
“Un rescate sin comparación en la historia de la humanidad“
El mandatario ha estado desde por la tarde esperando los acontecimientos en la boca del túnel. Nada más salir el primero ha saludado el éxito de "un rescate sin comparación en la historia de la humanidad".
Otra hora más tarde era liberado el tercero, Juan Illanes. Ahora todos serán trasladados en helicóptero de la Fuerza Aérea hospital de la ciudad de Copiapó, a 45 kilómetros de la mina.
El cuarto ha sido Carlos Mamani, el único extranjero. Su recorrido ha durado 16 minutos y 30 segundos. Fuera le esperaban su esposa Verónica Quispe, el canciller boliviano David Choquehuanca y miles de personas que han aplauido su llegada.
Pasadas las nueve de la mañana ha llegado el quinto y más joven de los mineros, Jimmy Sánchez, de 19 años.
Una hora más tarde, tras un breve parón para el mantenimiento de la cápsula, salía a la superficie el sexto minero: Osmán Araya. Al grito de "¡chi, chi, chi, le, le, le" era recibido por todos los presentes, entre los que se encontraba su mujer, a la que se ha abrazado entre lágrimas.
A continuación ha tenido lugar un rescate simbólico: el de José Ojeda, que fue el autor del mensaje que confirmó que los 33 mineros estaban sanos y salvos. Es uno de los considerados débiles.
Claudio Yáñez se convertía, casi una hora después en el octavo minero rescatado. Fruto de su alegría por estar fuera, el minero no ha dejado de aplaudir ni de saludar en ningún momento.
El primer "rostro" de la tragedia
La elección de Ávalos como el primer rescatado ha tenido un carácter simbólico: fue el primer rostro de la tragedia que recorrió el mundo, cuando
el pasado 22 de agosto una cámara de vídeo llegó al interior de la mina
y él se colocó delante del diminuto aparato.
Alfonso Ávalos, padre de Florencio y de Renán, otro minero atrapado desde el pasado 5 de agosto, no ocultó su felicidad ante esta decisión. "Me pone muy feliz que mi hijo sea el primero, es un honor".
En terapia, al menos seis meses
La Asociación Chilena de Seguridad pondrá a su disposición, y del resto de sus compañeros, asistencia psicológica durante al menos seis meses.
Tras abandonar el hospital, los mineros disfrutarán junto a su familia de asados y viajes e, incluso, de celebraciones muy especiales: Uno de ellos, Mario Gómez se casará por la iglesia con su esposa, y Richard Villarroel conocerá a su hijo.
Vendrán también numerosos homenajes, como el que el Gobierno planea dedicarles para condecorarles como Héroes del Bicentenario, ya que su proeza ha coincidido con el 200 aniversario de la independencia del país.
Además, se están preparando ya películas y documentales sobre la aventura en la que se han visto envueltos estos hombres, que después de dos meses bajo tierra, han pasado de ser humildes trabajadores anónimos a alzarse como un ejemplo de fortaleza y superación.