Caamaño ve "imprescindible" el apoyo de Venezuela y recomienda "no polemizar en exceso"
- ETA "no podrá quedarse" en Venezuela como no puede en Francia, afirma
- El ministro de Justicia resta importancia a las "declaraciones concretas"
Enlaces relacionados
El ministro de Justicia del Gobierno español, Francisco Caamaño, ha recalcado este jueves que los efectivos de la banda terrorista ETA "no podrán quedarse" en Venezuela y ha considerado "imprescindible" el apoyo de las autoridades del país sudamericano.
Caamaño ha recomendado "no polemizar en exceso" con la actuación del Gobierno venezolano y ha insistido en que el Ejecutivo central sigue "estrechando la cooperación jurídica con las autoridades del país" en declaraciones tras inaugurar un congreso sobre el Derecho de la Competencia en Valladolid.
El ministro ha recordado que los terroristas estaban en Francia "y no se han podido quedar" y que "el trabajo del Gobierno" de España ha impedido también que se establecieran en Portugal. "Y gracias al trabajo que vamos a hacer, en Venezuela no podrán quedarse", ha subrayado el ministro.
Así, ha restado importancia a "declaraciones concretas" para centrarse en que los dos estados trabajen con el "fin común de que el terrorismo de ETA no tenga lugar ni en España ni en lugar alguno".
Para ello, ha explicado se sigue estrechando la cooperación jurídica con las autoridades del Gobierno de Hugo Chavez mediante la Administración de Justicia y "fundamentalmente" la diplomacia del Ministerio de Exteriroes.
"Es imprescindible el apoyo de las autoridades y que las administraciones judiciales colaboren", ha insistido.
Los "oídos sordos" de Hugo Chávez
Caamaño ha hecho estas declaraciones después de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recordara este miércoles a quienes quieren relacionar su Gobierno con los terroristas que "fracasarán" en este empeño. "A palabras necias, oídos sordos", ha dicho el mandatario venezolano.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, afirmó que el Gobierno exigirá a Venezuela una "respuesta definitiva" en el caso del entrenamiento que dos etarras habrían recibido en este país iberoamericano por parte de Arturo Cubillas, miembro de ETA y que trabaja actualmente para el Ejecutivo de Hugo Chávez.
El polémico vínculo de ETA y las FARC
La polémica sobre el presunto vínculo de ETA y las FARC en Venezuela surgió en marzo, cuando el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco procesó a varios miembros de los dos grupos terroristas por colaborar en la preparación de atentados para asesinar a los dos ex presidentes colombianos Andrés Pastrana y Álvaro Uribe.
La detención de los dos presuntos terroristas que integraban el comando Imanol de ETA reavivó la polémica. Los dos detenidos, Xabier Atristain y Juan Carlos Besance, declararon que fueron entrenados en Venezuela por el también presunto terrorista Arturo Cubillas, cuya extradición exige España.
Cubillas trabaja desde 2005 para el Gobierno venezolano de Hugo Chávez.