Clinton exige un esfuerzo a los pakistaníes más ricos para reconstruir el país tras las inundaciones
- Pide a Pakistán reformas fiscales para pagar la reconstrucción
- Los daños causados por las lluvias ascienden a casi 7.000 millones de euros
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha exigido al gobierno de Pakistán "reformas" en su sistema fiscal para garantizar que "las élites" del país contribuyan a la reconstrucción tras las inundaciones, tal y como hacen los contribuyentes de otras zonas del mundo.
"Sé lo difícil que es, pero resulta totalmente inaceptable que aquellos que tienen medios en Pakistán no cumplan con su parte para ayudar a su gente", ha señalado Clinton en una comparecencia ante la prensa tras reunirse con la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton.
La secretaria de Estado ha recordado el importante "esfuerzo" que llevan a cabo Estados Unidos y Europa, que han concedido unos 388 y unos 450 millones de dólares, respectivamente, para aliviar la situación de Pakistán tras las devastadoras inundaciones que asolaron el país.
Para Clinton, Pakistán debe poner también de su parte e impulsar reformas impositivas y económicas que faciliten la recuperación.
Clinton se ha reunido con Ashton en víspera del encuentro en Bruselas del "grupo de amigos de un Pakistán democrático", una agrupación de 26 países e instituciones que mostrará su apoyo al país asiático tras las inundaciones, pero también esperará oír del Gobierno pakistaní noticias sobre un calendario de reformas institucionales.
Reforzar la lucha contra el terrorismo
Para la responsable estadounidense, ese encuentro "reforzará la importancia de una respuesta global a la crisis de Pakistán", en un momento en el que el paso de la situación de emergencia a la de reconstrucción requerirá "más ayuda".
Además de la situación humana, Clinton ha recordado que Washington cree que "la estabilidad en Pakistán es esencial en la lucha común contra el terrorismo".
Ashton ha destacado la importancia de la colaboración entre la UE y Estados Unidos en este ámbito y su interés por apoyar a las instituciones paquistaníes para hacer frente al "extremismo".
De cara al encuentro de este viernes, ha confiado en que sirva para continuar con la estrategia de apoyo a Pakistán y para que el gobierno del país identifique las reformas necesarias.
Los daños ascienden a casi 7.000 millones
Según una evaluación realizada por el Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo (BAD), en colaboración con el Gobierno pakistaní, los daños causados por las inundaciones del pasado verano en Pakistán ascienden a aproximadamente 9.700 millones de dólares (cerca de 6.900 millones de euros).
"9.700 millones de dólares es prácticamente el doble del montante de los daños causados por el terremoto de Pakistán de 2005", ha indicado en un comunicado el director del BAD para Pakistán, Rune Stroem.
El informe ha calculado los daños a infraestructuras, granjas y hogares, así como otras pérdidas directas o indirectas, por medio de una encuesta llevada a cabo en todo el país.
Para ello, las dos instituciones examinaron el alcance del daño en quince sectores clave, las pérdidas indirectas y los costes de reconstrucción.
En la evaluación de los daños y necesidades del país destaca que los sectores de la agricultura y la ganadería han sido los más perjudicados, seguidos de las viviendas (completa o parcialmente destruidas). Las carreteras también han sufrido graves daños, así como las infraestructuras de riego.
En total, una quinta parte del país quedó afectada por las inundaciones, y la provincia más perjudicada fue la populosa región de Sindh, al sur de Pakistán.