Los controladores aéreos cumplen su amenaza y no se reúnen con AENA
- Su sindicato lo justifica porque AENA no contrata a 47 alumnos de Senasa
- Aeropuertos Españoles ha anunciado que ya ha contratado a siete de ellos
Enlaces relacionados
La unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y AENA no se reunirán este jueves, tal y como estaba previsto. El sindicato ha cumplido con lo anunciado y ha rechazado acudir a este nuevo encuentro para continuar con la negociación del convenio colectivo.
Así lo confirmó un portavoz del administrador aeroportuario a Servimedia, quien afirmó que "si hoy no hay reunión es porque los controladores no han querido".
USCA justifica este "plantón" a AENA en que el gestor no cumple los compromisos del preacuerdo del 13 de agosto porque no está contratando a los 47 alumnos de la 29ª promoción que acaba de formar Senasa (Sociedad para las enseñanzas aeronáuticas civiles).
El sindicato considera que este retraso en la contratación de los nuevos controladores, que debería haber tenido lugar en julio, es una muestra más de su "desidia, ineficacia y ineficiencia".
AENA dice que ya ha contratado a siete
Por su parte, AENA ha comunicado que los primeros siete alumnos de la promoción que terminó su formación en Senasa el pasado mes de julio han empezado a trabajar este jueves y el resto (hasta 47) lo van a hacer antes que termine el mes de octubre.
En concreto, los nuevos alumnos controladores se han incorporado a las torres de control de los aeropuertos de Sevilla, Jerez, Granada y Almería.
En dichos aeropuertos, y durante un periodo de alrededor de tres meses, recibirán la formación necesaria para habilitarse en la unidad en la que cada uno de ellos ha sido destinado.
Concluido ese periodo de habilitación, recibirán la licencia de controlador. Durante el periodo de formación, los alumnos-controladores tendrán un contrato en prácticas.
Una vez obtenida la licencia de controlador, su contrato tendrá carácter indefinido acomodándose a las necesidades de cada centro de trabajo.
La Entidad Pública Empresarial ya pidió a los controladores que dejen de buscar "excusas absurdas" para bloquear las negociaciones del convenio colectivo y defendió que la contratación de esos alumnos es un asunto que no está incluido en el acuerdo del 13 de agosto.