La Fiscalía de Venezuela afirma que el etarra Cubillas no será extraditado, pero sí investigado
- Afirma que no puede extraditarle porque tiene nacionalidad venezolana
- Sin embargo, sí investigará su presunta vinculación con ETA y las FARC
- También seguirá adelante la petición que interpuso Cubillas
La Fiscalía general de Venezuela ha afirmado que no extraditará al etarra José Arturo Cubillas Fontán, ya que desde los años 90 goza de la nacionalidad venezolana y el artículo 69 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela prohíbe la extradición de sus connacionales.
"Cubillas ingresó a Venezuela en 1990, posteriormente solicitó la naturalización, la cual le fue concedida. Entonces, de acuerdo con nuestra Carta Magna, una persona venezolana, ya sea por naturalización o por nacimiento, no puede ser extraditada", ha expresado la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, que ha matizado que aún no ha recibido una solicitud oficial de España sobre la presunta extradición de Cubillas Fontán ni sobre el caso en cuestión.
Habrá investigación
Sin embargo, Ortega ha subrayado que el Ministerio Público practicará todas las diligencias necesarias en el marco de la investigación sobre las actividades Arturo Cubillas por su presunta vinculación con el grupo terrorista vasco ETA y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), según informa el diario venezolano El Universal.
La fiscal ha mantenido que harán comparecer a todos los posibles vinculados en la investigación, incluso a aquellas personas que se encuentren fuera del país, reseña una nota de prensa.
Petición de Cubillas
La fiscal ha indicado que el pasado 11 de octubre "el ciudadano Arturo Cubillas presentó un escrito" donde solicitó al Ministerio Público "por cuánto ha sido imputado públicamente, inicie investigación y determine si estos hechos son ciertos o no".
Ortega ha recordado que el Ministerio Público designó al fiscal Richard Monasterio para llevar a cabo la investigación.
"Una vez se admite la solicitud, se inicia la investigación, se practican todas las diligencias (...) haremos comparecer a todas las personas necesarias, incluso fuera del territorio nacional", ha señalado.
Cubillas presentó un escrito ante el Ministerio Público, en el que solicitaba que se iniciara una investigación por considerar que había sido "imputado públicamente" de entrenar a integrantes de ETA y las FARC.
La Audiencia Nacional atribuye a Cubillas ser responsable del colectivo de ETA en esa zona de América desde 1999 y de coordinar las relaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como indica otro auto judicial, emitido en marzo, a raíz del cual se dictó una orden de detención en su contra.
Chávez denunció que le intentan vincular con el terrorismo
La semana pasada, el Ejecutivo del presidente Hugo Chávez indicó al Gobierno español que se iba a abrir una investigación sobre las actividades de Cubillas, según informaron entonces fuentes ministeriales en Madrid.
La decisión, sobre la que no han dado precisiones en Caracas portavoces del Gobierno venezolano, fue anunciada después de conversaciones entre los ministros de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos; y Venezuela, Nicolás Maduro.
El pasado miércoles, en declaraciones a periodistas antes de emprender una gira internacional, Chávez eludió responder sobre el caso y denunció un "empeño" de ciertos sectores para relacionarlo con el terrorismo, al ser preguntado sobre la petición de la justicia española de que se entregue o se juzgue al etarra deportado.