Microsoft busca en tu Facebook para hacer frente a Google
- Bing buscará dentro de la red social para ofrecer resultados personalizados
- Los "me gusta" actuarán de filtro en las búsquedas
- Bing se encuentra por detrás de Google y Yahoo!
Microsoft ha vuelto a acercar posturas con Facebook para reforzar su buscador Bing en un intento por alcanzar al líder del mercado, Google. Para ello Bing buscará dentro de la red social para ofrecer resultados más personalizados.
Bing integrará el contenido de la mayor red social del mundo en sus resultados de búsquedas, incluyendo perfiles de usuarios de Facebook y páginas de internet que los inscritos respaldan usando la opción "me gusta".
Las nuevas herramientas permiten encontrar más fácil en la red a los amigos que el usuario ya tiene en Facebook, pero también saber si una película o un artículo de un periódico les ha interesado, según ha explicado la compañía en el blog oficial de Bing.
“El 50% de las personas tienen en cuenta la opinión de sus amigos cuando toman una decisión“
El vicepresidente de servicios en línea de Microsoft, Satya Nadella, ha afirmado que "el 50% de las personas dice que cuando toman una decisión, tienen en cuenta las opiniones de su círculo de amigos".
El "me gusta" actuará de filtro prioritario
En este sentido, la compañía utilizará la aplicación "Me gusta" de Facebook para mostrar al usuario, de forma prioritaria, las páginas o enlaces relacionadas con el término de búsqueda que a sus amigos le han resultado interesantes.
"Cuestiones como '¿Debería ver esta película?' o '¿Cuál es el lugar más interesante de Nueva York?' se responden mejor si preguntas a alguien que sepa algo sobre ti", señaló Nadella.
Basándose en la estadística de que el 4% de sus búsquedas corresponden a nombres de personas, Bing también incorporará la tecnología necesaria para mostrar antes los nombres de los amigos del usuario en Facebook que los de desconocidos.
Las nuevas aplicaciones no están aún activas en la web de Bing. La compañía señaló en el comunicado que el usuario podrá probarlas "pronto", pero no especificó la fecha
Para neutralizar las preocupaciones sobre la privacidad que pueden desprenderse del nuevo sistema, Microsoft precisó que el usuario tendrá la opción de desvincular su perfil en Facebook del buscador, y que no integrará en las búsquedas los datos de los menores de 18 años.
La empresa presentó el año pasado una versión renovada de su motor de búsquedas, llamado Bing, y forjó una asociación de 10 años con Yahoo que fusiona los sistemas de publicidad, ofreciendo a los vendedores una audiencia más grande.
Microsoft invirtió 240 millones de dólares en Facebook en el 2007, lo que le dio una participación del 1,6% en la mayor empresa de redes sociales del mundo con 500 millones de usuarios, y los dos han colaborado en negocios a lo largo de los años.
Google sigue siendo el líder indiscutido en búsquedas con una participación de mercado del 66,1% en Estados Unidos a septiembre, según la firma de investigaciones comScore. Yahoo es el segundo con un 16,7% y Bing, tercero con un 11,2%.