Enlaces accesibilidad

Suspendidas las reuniones entre Gibraltar, España y Reino Unido por razones "técnicas"

  • Caruana habla de "dificultades" tras los incidentes con la Guardia Civil
  • El último tuvo lugar el pasado 28 de septiembre en la bahía de Algeciras

Por

Las reuniones que los gobiernos de España, Gibraltar y Reino Unido iban a  mantener esta semana y la próxima sobre cooperación marítima y policial  en las aguas que rodean a la colonia británica han quedado suspendidas,  según han informado a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores español como el Gobierno de Gibraltar han alegado razones "técnicas" para suspender estos encuentros sobre cooperación medioambiental, marítima y policial, pero detrás están los incidentes entre  la Guardia Civil y la policía gibraltareña en la bahía de Algeciras.

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, ha anunciado la suspensión de las reuniones en una nota que ha enviado a los medios de comunicación de Gibraltar.

En este comunicado, Caruana, según publica el Grupo Joly, ha explicado que "a raíz de las dificultades surgidas en el Foro de Diálogo tras el último incidente entre la Guardia Civil y agentes de la Royal Gibraltar Police en aguas gibraltareñas, Convent Place ha decidido retrasar las conversaciones técnicas".

En el mismo comunicado, Caruana ha anunciado que a las 20:30 horas de este jueves hará unas declaraciones "sobre las aguas" en la televisión local,  Gibraltar Broadcasting Corporation, en la que detallará las razones de  la cancelación de las reuniones.

El último incidente en Gibraltar

El último incidente tuvo lugar el pasado 28 de septiembre, cuando  agentes de la Royal Gibraltar Police interceptaron una patrullera de la  Guardia Civil cuando ésta perseguía a una embarcación sospechosa de  transportar droga.

El Instituto Armado alegó que el suceso había  ocurrido en "aguas españolas", en la zona conocida como Boquete de  Poniente, y que uno de los policías gibraltareños llegó a subir a su  lancha tipo zódiac.

Gibraltar respondió que la actuación de la  Guardia Civil había sido "totalmente inaceptable", al ser dentro del  perímetro de tres millas náuticas que reclama como aguas propias, y que  procedería a analizar los "efectos" que acarrearía.