Enlaces accesibilidad

El Rey, Zapatero y Rajoy felicitan a Piñera por el rescate de los mineros de Chile

  • El monarca destaca el espíritu de superación y sacrificio de los rescatados
  • Zapatero envía un telegrama en nombre de todos los españoles
  • Rajoy se une y transmite la alegría de la familia popular española

Ver también: Especial del rescate de los 33 mineros

Por

El Rey Don Juan Carlos ha felicitado al presidente del Gobierno chileno, Sebastián Piñera, al Ejecutivo y al pueblo de Chile "por el ejemplo de espíritu de superación y de trabajo en equipo" en un "feliz" rescate que ha contado con "la entereza y capacidad de sacrificio de los rescatados".

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también ha mostrado su alegría y ha enviado este jueves un telegrama al presidente chileno en el que le expresa su felicitación por la culminación "con un éxito rotundo" del rescate de los 33 mineros que se encontraban atrapados en la mina San José.

Zapatero ha trasladado esa felicitación en nombre del Ejecutivo y de todos los españoles y asegura que en España se ha seguido el rescate con enorme atención e interés.

Asimismo, pide a Piñera que transmita a los 33 mineros y a sus familiares el afecto del pueblo español.

Rajoy se une a la felicitación

El líder del PP, Mariano Rajoy, Rajoy se ha unido a las felicitaciones y ha enviado a Piñera un telegrama por la culminación exitosa de las tareas de rescate. En la nota le traslada su "más efusiva enhorabuena" por el rescate y por la "nobleza de espíritu" con la que ha afrontado la operación.

Al tiempo que ha destacado el compromiso del presidente chileno en la salvación de los mineros y "la inestimable ayuda" del equipo del que se ha rodeado para la operación, el líder del PP ha opinado que el rescate demuestra que "las empresas más complejas tienen un final feliz" cuando las "empuja a emprenderlas la nobleza de espíritu".

"La felicidad de Chile ha sido compartida por toda la familia popular española", sentencia Rajoy en su misiva.

Los 33 mineros atrapados desde hace más de un mes bajo tierra consiguieron salir a la superficie y ver la luz en un rescate cuya fase final duró 22 horas, todo ello en medio de una gran expectación mundial.