En 2011 habrá ocho festivos nacionales, uno menos que este año
- Se compensa con los días de elección autonómica, hasta 12 festivos
- Junto con los dos días de elección municipal, serán 14 festivos en el año
El calendario laboral del año 2011, publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado, recoge ocho festivos nacionales, uno menos que este año, de los que sólo uno, el 1 de enero, cae en sábado.
La reducción del número de festivos nacionales se debe a que el 1 de mayo (Día del Trabajo) y el 25 de diciembre (Navidad), caen en domingo, y las Comunidades Autónomas pueden elegir entre trasladar esas festividades al lunes o elegir otra fecha como festivo. En cambio, el 15 de agosto, que ha caído en domingo este año, cae en lunes en 2011.
Así, los ocho días festivos de 2011 serán el 1 de enero (Año Nuevo), el 6 de enero (Reyes) -que aunque es sustituible será festivo en todas las regiones-, el 22 de abril (Viernes Santo), el 15 de agosto (Asunción de la Virgen), el 12 de octubre (Fiesta Nacional), el 1 de noviembre (Todos los Santos), el 6 de diciembre (Día de la Constitución) y el 8 de diciembre (la Inmaculada).
El Jueves Santo (21 de abril) sólo ha sido sustituido en Cataluña -donde celebrarán el Lunes de Pascua (25 de abril)-, mientras que en Baleares, la Comunidad Valenciana, Navarra y La Rioja será fiesta tanto el Jueves Santo como el Lunes de Pascua.
En cualquier caso, el número de festivos, incluyendo los nacionales, el día de cada comunidad autónoma y los festivos de elección autonómica, será de 12, a los que se sumarán dos días festivos locales, para un total de 14 festivos durante todo el año.