El acuerdo PNV-PSOE sobre los Presupuestos se cierra tras hablar Zapatero y Urkullu por teléfono
- A la hora en la que se cerró el plazo para presentar enmiendas no había acuerdo
- El PNV amenazó con apoyar otras enmiendas si el PSOE no cedía
- Zapatero llamó al Grupo Socialista para allanar el acuerdo final
El acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado entre los grupos del PSOE y del PNV se ha cerrado este viernes por la tarde tras una conversación telefónica del presidente del EBB, Iñigo Urkullu, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, según fuentes jeltzales.
El pacto se cerró a las 15:22 horas, después de una intensa mañana de intercambios de documentos y continuas conversaciones entre los representantes del PNV y los socialistas en la Cámara baja.
Tensión en las negociaciones
Las mismas fuentes han confirmado que, en la intensa negociación que se mantuvo a lo largo de este viernes, se vivieron momentos de tensión. En concreto, cuando se pensaba que estaba ya cerrado el acuerdo y el PNV desistió de presentar la enmienda a la totalidad que tenía preparada.
El plazo para presentar enmiendas a la totalidad expiraba a las 14:00 horas. Entonces el acuerdo no se había alcanzado todavía, por lo que el PNV advirtió de que, si no se incluían sus reivindicaciones en el documento, estarían dispuestos a respaldar una enmienda de otro grupo parlamentario.
Llamada telefónica Urkullu-Zapatero
Tras una conversación telefónica del líder del PNV, Iñigo Urkullu, con el presidente del Ejecutivo del PSOE y las consecuentes directrices dadas por Rodríguez Zapatero al Grupo Socialista, las negociaciones quedaron zanjadas con el cierre del acuerdo a las 15:22 horas.
Urkullu, y el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, comparecerán a las 19.00 horas de este viernes en la sede de Sabin Etxea de Bilbao para explicar el contenido del pacto, que el líder jeltzale ya ha calificado de "plenamente satisfactorio".
A su juicio, se ha dado "un paso definitivo" en el cierre del Estatuto en el que se trabajará hasta 2011. Además, ha considerado que este pacto, que incluye transferencias y "la proyección de Euskadi en el exterior", abre la puerta a "un nuevo tiempo político".