Enlaces accesibilidad

El arte digital se vuelve analógico

  • "Encuentros digitales" es una nueva cita del arte joven español
  • La estética digital está presente en obras de técnica clásica
  • El visitante podrá disfrutar de un amplio abanico de disciplinas

Por
Exposición encuentros digitales

¿Dónde...?

"Encuentros Digitales" se puede ver en el Museo del Traje- Centro de Arte Complutense Madrid, del 15 de octubre de 2010 al 16 Enero de 2011. Entrada gratuita

Arte robótico, game-art, vídeo experimental, arte con datos y sonidos... tal vez no te suenen estos conceptos artísticos, tan vigentes en la vanguardia del mundo digital pero una exposición "Encuentros Digitales" que ocupa la sede del Centro de Arte Complutense en Madrid pretende acercarlos al visitante.

"Encuentros Digitales" nace con la idea de convertirse en una cita bianual y ser un referente del arte joven emergente de nuestro país.

Además, este primer "encuentro" no quiere ser un mero escaparate de las nuevas tendencias digitales, es más, como su propio comisario Miguel V. Espada comenta a RTVE.es: "La estética digital ha venido asociada a la estética de los nuevos medios, es decir, busca experimentar las posibilidades expresivas de la nueva tecnología" aunque señala que "muchos artistas están dando un giro a esto y en lugar de seguir experimentando están tomando las cosas con más calma investigando sobre aspectos fundamentales del arte como la percepción, la forma, la geometría... ".

Por eso, los visitantes que acudan a la exposición se encontrarán con obras muy cercanas a la escultura, a la pintura, al video... obras en cuya concepción el componente digital es mínimo pero su estética es puramente digital.

"Encuentros dígitales" es una nueva cita para el arte joven español

Por ejemplo, el artista Antonio R. Montesinos (Constelación obsoleta f 28 08 02) ha intervenido el espacio que da acceso a la exposició. Su obra basada en la visualización de datos traduce de manera plástica su relación en Facebook con sus contactos.

Otro caso es el de Carlos Corpa (Automatic Boise Ensemble) que utiliza el software y la programación como si del sistema nervioso se tratase, para dar vida a sus robots músicos ó Isaac Cordal (Unidentified Suspect Triptych) que investiga a través de esculturas malladas el mundo del modelado digital.

Junto a ellos, Pablo Valbuena, Fernando Gutiérrez, Daniel Palacios, Roman Torre, Nuria Mora, Buscando Aberraciones, y Pablo Serret de Ena, todos nacidos en los años sesenta y a los que Espada considera nativos digitales y, por lo tanto, sin prejuicios a la hora de usar tecnología en sus obras.

Acompañando a los artistas de la sección principal se presentan los seis finalistas del primer premio de arte digital E. Comp. Un certamen que ha nacido con la intención de premiar a los mejores trabajos nacionales de artistas emergentes.

Para los que se pregunten que se está haciendo de nuevo en arte digital en España, la exposición puede dejarles algo fríos, para el resto será la oportunidad de encontrar en lo analógico una puerta al mundo digital.