Enlaces accesibilidad

Caamaño apela a la "inteligencia" en la cooperación jurídica con Venezuela

  • "Nos tenemos que mover con trabajo e inteligencia para obtener  resultados"
  • Avanza que lo más probable es que Cubillas sea  juzgado en Venezuela

Por

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha apelado este viernes a la "inteligencia" en la cooperación jurídica con Venezuela para dilucidar el caso del presunto adiestramiento de etarras en el país suramericano.

"En cuestiones de cooperación jurídica internacional nos tenemos que mover con trabajo e inteligencia para obtener resultados y estoy convencido de que haciéndolo así, los tendremos", ha aseverado tras inaugurar en Santiago de Compostela un congreso de postulantes.

Francisco Caamaño ha abundado en que "si no hay extradición" de Arturo Cubillas, etarra deportado y alto cargo venezolano a quien apuntan como adiestrador de dos presuntos miembros de ETA, "probablemente sea enjuiciado e investigado en su propio país, que es lo que opera siempre en la cooperación jurídica internacional".

A la pregunta de si las palabras del presidente venezolano, Hugo Chávez,  no contribuyen a la colaboración entre países, el ministro ha contestado que, "en casos como éstos, lo que hay que hacer es trabajar y hacerlo con inteligencia para que las cosas salgan bien pensando en lo que quiere el Gobierno de España".

Las autoridades judiciales españolas decidirán qué entregan  a Venezuela

La pretensión del Gobierno español es, según ha explicado el ministro, "que no haya ningún lugar en el mundo donde pueda haber terroristas que atenten contra la vida, los derechos y las libertades de las personas".

Por último, ha avanzado que España "entregará" a la Justicia venezolana "aquello que las autoridades judiciales españolas, que son las que están en conocimiento del asunto, decidan".

"En este momento hay cuestiones que se están resolviendo por los jueces y cuando éstos tomen decisiones, las transmitiremos. Mientras tanto, como siempre, no nos pronunciamos sobre aspectos sobre los que tiene que decidir la Justicia", ha finalizado.