Enlaces accesibilidad

De la Vega desautoriza a Gibraltar como interlocutor para hablar sobre soberanía

  • Recuerda que son cuestiones "bilaterales" entre España y Reino Unido
  • Fernández de la Vega: "No reconocemos aguas internacionales a Gibraltar"

Por
El Gobierno contesta al ministro principal de Gibraltar

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha "lamentado" que el ministro principal gibraltareño, Peter Caruana, "quiera introducir la cuestión de la soberanía" entre las materias del foro de diálogo entre Gibraltar, España y Reino Unido.

De la Vega ha subrayado que los temas sobre soberanía, como el de las aguas que rodean al Peñón,  "se abordan exclusivamente del ámbito bilateral entre España y Reino Unido".

Gibraltar anunció este jueves que suspendía las próximas reuniones previstas del foro entre el Peñón, Madrid y Londres por razones "técnicas".

Horas después, en una comparecencia en la televisión gribraltareña, Peter Caruana retó al ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, a acudir a la Corte Internacional de Justicia si "está convencido de que según la ley internacional las aguas que rodean a Gibraltar no son británicas".

España no reconoce aguas internacionales a Gibraltar

De la Vega ha respondido este viernes a Caruana que la posición de España sobre las aguas "es conocida e invariable": España "no reconoce aguas internacionales a Gribraltar".

La vicepresidenta primera del Gobierno ha afirmado que el foro de diálogo a tres bandas "siempre ha funcionado de manera constructiva y con un clima de confianza mutua y cooperación".

Ha añadido que España sigue pensando que este foro es "el cauce adecuado para seguir avanzando" y en este sentido, ha lamentado que Caruana quiera hablar de cuestiones de soberanía.

De la Vega ha informado de que el ministro Moratinos y su homólogo británico, William Hague, acordaron seguir trabajando para celebrar la próxima reunión del foro entre Gibraltar, España y Reino Unido antes de que acabe 2010 como estaba previsto.