Informe Semanal nos sumerge en el emocionante rescate de los mineros chilenos
- El programa analiza la operación convertida en símbolo de unidad nacional
- El fin de la misión española en Bosnia y un viaje al yacimiento arqueológico donde fueron hallados los 'Guerreros de Xian' completan el programa
Informe Semanal aborda esta semana el rescate de los mineros chilenos, viaja hasta Sarajevo para recordar con sus protagonistas los 18 años de misión militar española en Bosnia Herzegovina y conmemora el 'Día Mundial de la Alimentación'. Una visita a la excavación donde fueron hallados los 'Guerreros de Xian' completa el programa.
Desde las entrañas de la tierra
Finalizó la pesadilla. Los 33 mineros de Atacama ganaron la batalla a la muerte. Pasada la medianoche del jueves, salía a la superficie el último de los 33 trabajadores chilenos, atrapados durante 69 días en la mina San José. Finalizaba así un rescate convertido en símbolo de unidad nacional, que ha conmocionado al mundo entero y ha puesto de manifiesto la precariedad de las instalaciones mineras en Chile.
En la última década 375 mineros han muerto en accidentes de trabajo. La empresa propietaria de esta mina tardó seis horas en avisar del derrumbe, se declaró en quiebra y dejó de pagar a sus trabajadores. Ante estos dramáticos datos, el presidente Piñera ha anunciado un plan general de mejoras, que aumente la seguridad de los trabajadores.
La operación San Lorenzo, destinada a rescatar a los 33 mineros sepultados a 700 metros bajo tierra, se ha convertido en una de las operaciones más arriesgadas de la ingeniería moderna con un coste de 15 millones de euros.
Mientras la emoción empañaba los ojos de millones de personas en todo el mundo, la televisión e internet permitían seguir el rescate en directo. Un acontecimiento televisivo que han visto más de mil millones de telespectadores. Tras el rescate, nada será igual para estos mineros chilenos. Mientras sus compañeros siguen en paro, ellos se han convertido en unas estrellas mediáticas con oferta millonarias por contar sus 69 días sepultados, en las entrañas de la tierra.
Bosnia, misión cumplida
Con un acto oficial que se celebrará el próximo lunes en Sarajevo, el ejército español pondrá fin después de dieciocho años a su misión en Bosnia Herzegovina. 46.000 militares españoles han contribuido a lo largo de este tiempo a consolidar la paz y la estabilización del país, tras los duros años de la guerra de los Balcanes. Un cruento conflicto en el corazón de Europa que costó cien mil vidas y dos millones de desplazados.
Para los militares españoles fue su primera gran misión en el exterior y un reto para demostrar que podían equipararse a otros países europeos. La experiencia obtenida en estos años sobre cómo llevar a cabo acciones humanitarias en contacto directo con la población civil ha contribuido a modernizar la imagen del ejército español y ha servido de aprendizaje para poder enfrentarse ahora a otras misiones si cabe más difíciles aún, como es la de Afganistán.
Un equipo de Informe Semanal ha viajado hasta Sarajevo para recordar junto a sus protagonistas, civiles y militares, los horrores de aquella guerra y el largo trabajo que ha sido necesario para poner fin a esta misión de paz, que ha costado la vida a 23 españoles.
Unidos contra el hambre
Por primera vez en quince años ha descendido el número de hambrientos en el mundo. Según datos de la FAO de los mil millones contabilizados en 2009 se ha pasado en éste a 925, debido al crecimiento sobre todo de países como China e India. Podrían considerarse datos esperanzadores si no fuera porque las cifras siguen siendo demoledoras y porque no se puede olvidar que cada seis segundos un niño muere en el mundo a causa del hambre. Además la subida de precios de productos como el trigo y el maíz hace temer que podamos encontrarnos a las puertas de una nueva crisis alimentaria.
En este sábado en el que se celebra el Día Mundial de la Alimentación y dentro de la campaña que TVE dedica a estar Concienciados con la pobreza, Informe Semanal recorre las zonas más deprimidas de El Salvador, donde proyectos de Cooperación Española y la FAO están consiguiendo que pequeñas ayudas a los agricultores se conviertan en un motor de desarrollo.
Guerreros inmortales
Los Guerreros de Xian representan, sin duda, uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del siglo XX. Sus más de dos mil años de historia justifican esta admiración.
Una excavación de hombres de arcilla, galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. Este ejército de guerreros, con su impecable colocación militar, organizados en filas y distribuidos por rangos, fue enterrado para proteger el mausoleo del primer emperador de China, Qin Shihuang. Un hombre que, obsesionado con la inmortalidad, enterró un ejército, junto a su templo funerario, para que le protegiera de los demonios y libraran su propia batalla contra la muerte.
El hallazgo fortuito de los guerreros de terracota, localizados por unos campesinos en la primavera de 1974, es un descubrimiento arqueológico comparable a la tumba de Tutankamón.
Informe Semanal acude a la abrumadora excavación, de más de dos hectáreas de extensión y dialoga con los arqueólogos y los grafólogos encargados de descifrar la simbología de los soldados, caballos y carruajes sepultados a 6 metros bajo tierra. Una historia en la que reside el origen de lo que más tarde sería China.