El Supremo italiano dictamina la extradición de los 3 miembros de Segi detenidos en Roma
- Los tres detenidos tendrán que ser entregados en el plazo de diez días a la Audiencia
- El juez que ha hecho de enlace: "Nadie puede cuestionar el carácter terrorista de Segi"
El Tribunal Supremo italiano ha dictaminado este viernes que los tres miembros de Segi que fueron detenidos en Roma el pasado 10 de junio sean extraditados a España.
El Supremo ha rechazado así el recurso presentado el pasado 16 de septiembre por el fiscal de Roma, Otello Luppachini, contra la extradición alegando "motivos técnicos, formales y de deficiente motivación de la sentencia".
Los detenidos son Fermín Martínez Lakuntza (Pamplona, 1981), Artzai Santesteban Arizkuren (Pamplona, 1984), recluidos en la prisión de Regina Coeli, y Zuriñe Gogenola Goitia (Lekeitio, Vizcaya, 1983), presa en la cárcel de mujeres romana de Rebibbia.
El informe presentado este viernes por el fiscal italiano Eugenio Selvaggi, especialista en temas de Derecho Penal Internacional como cuestiones de arresto y extradiciones "ha sido excelente", ha comentado Jesús Santos, magistrado enlace a quien se ha permitido asistir a la vista, que se ha celebrado a puerta cerrada.
"Nadie puede cuestionar el carácter terrorista de Segi"
Selvaggi ha incorporado a su informe una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) de Luxemburgo en el que se desestimaba un recurso de Segi contra su inclusión en la lista de organizaciones terroristas.
"La argumentación jurídica oral y escrita ha sido fantástica. Nadie puede cuestionar ahora el carácter terrorista de Segi ni la defensa, ni el fiscal", ha agregado Santos.
Los tres detenidos tendrán que ser entregados en el plazo de diez días a la Audiencia Nacional española, que tiene una causa abierta en la que se les imputa un delito de pertenencia a organización terrorista.
Detenidos cuando iban a protestar al paso de Zapatero
El pasado 10 de junio los tres miembros de Segi, huidos desde noviembre de 2009 y sobre los que pesaba una orden de detención europea, fueron arrestados en Roma cuando iban a protestar al paso del presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, quien se encontraba de visita oficial en la capital de Italia.
El tribunal que llevaba el caso pidió a España hasta tres ampliaciones de información sobre Segi y de sus tres miembros detenidos.
En los informes enviados por España, el último de los cuales constaba de más de 40 folios, se explicaba que Segi "es una organización terrorista que está supeditada a ETA, según sentencia del Tribunal Supremo de 2007". Esta sentencia tuvo que ser traducida al italiano y entregada al juez.