Tres de los mineros rescatados reciben el alta médica y pasan su primera noche en casa
- Son Edison Peña, Carlos Mamani y Juan Illanes
- El resto de los mineros ingresados "evolucionan favorablemente"
Ver también: Especial Rescate de los mineros chilenos
Tres de los 33 mineros rescatados en Chile tras pasar 70 días atrapados en el interior de la mina San José han recibido el alta médica y han abandonado el Hospital de Copiapó, al norte del país, donde permanecían desde su exitoso rescate.
Así lo ha indicado en una rueda de prensa el doctor Jorge Montes, subdirector médico del hospital, quien ha señalado que para salir del recinto los mineros han necesitado la "aceptación" de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), que asumió el pago de su licencia médica.
"Tres mineros están dados de alta desde el punto vista médico", ha afirmado el doctor Montes.
“Tres mineros están dados de alta desde el punto de vista médico“
Los tres mineros que ya están de en sus domicilios son Edison Peña, el boliviano Carlos Mamani y Juan Illanes.
Rodeado por decenas de periodistas, Edison Peña, ha afirmado: "Yo creía que no iba a volver. Gracias por creer que estábamos vivos"."Ojalá nunca vuelva a pasar. Quería darle un gran mensaje a todos. Lo pasamos muy mal", ha añadido el minero, que mantenía puestas las gafas con las que salió del yacimiento.
Por otra parte, el boliviano Carlos Mamani, que también llevaba puestas las gafas de sol, ha dicho que se encuentra muy bien "y agradecido de todos los chilenos". "Espero llevar una vida regular, normal, como todos. Estoy muy orgulloso de ser boliviano", ha concluido.
Evolución favorable
El doctor Jorge Montes ha asegurado que los mineros con algún leve problema de salud "han evolucionado en forma muy favorable" durante las últimas horas.
En cuanto a Mario Gómez, de 63 años, el más veterano de los rescatados, que presenta un cuadro de neumonía, ha dicho que ha respondido "bien" a un tratamiento con antibióticos y de kinesiología.
El doctor ha anticipado que este viernes serán dados de alta más mineros. "Mañana, probablemente, habrá un alta mucho más importante en cuanto al número de pacientes", ha indicado.
En tanto, la directora del Servicio de Salud de Atacama, Paola Neumann, ha asegurado que los 30 mineros que csiguen ingresados en el hospital "están juntos en una sala" conversando, y ha destacado el "agradable" encuentro que han tenido este jueves con el presidente chileno, Sebastián Piñera.
“Están todos juntos en una sala conversando“
Compromiso del presidente Piñera
En ese encuentro, el presidente Piñera se ha comprometido ante los mieneros a adaptar la normativa vigente de seguridad a los estándares internacionales.
Piñera, que recibirá a los mineros el 25 de octubre en el Palacio de la Moneda, les ha garantizado que "nunca más" se trabajará "en condiciones tan inseguras e inhumanas" como en el yacimiento San José, que carecía de las dos vías de escape que exige la legislación minera.
“Nunca más se trabajará en condiciones tan inseguras“
Para ello, se anunciará en las próximas semanas "un nuevo trato con los trabajadores" que incluirá una revisión de la legislación laboral y de los procedimientos y estándares de fiscalización "para ponerlos al nivel de los países más desarrollados", ha declarado.
Además, el Gobierno y los mineros deberán ahora decidir qué hacer con los elementos que se han convertido en un símbolo de este exitoso rescate y, en especial, con el campamento Esperanza, levantado en las cercanías del yacimiento San José.
El futuro de la mina San José
El yacimiento San José, propiedad de la empresa Minera San Esteban, se enfrenta a un futuro todavía incierto.
Las posibilidades que le aguardan a esta explotación minera, con más de un siglo de antigüedad donde hasta el pasado 5 de agosto se extraía cobre y alguna vez también se sacó oro, son su transformación en un monumento o reorientar su explotación.
A corto y medio plazo, la actividad de la mina está descartada. El presidente Piñera anunció que en el lugar que hasta ayer ocupaba el llamado "campamento Esperanza" será erigido un monumento para que las futuras generaciones recuerden la epopeya del rescate.
Los accidentes mineros han dejado en Chile 373 muertos en la última década y 31 en lo que va del año, según datos del estatal Servicio General de Geología y Minería.
El lugar que pudo haber sido escenario de la peor tragedia en la historia de la minería chilena hubiera requerido una inversión de 8 millones de dólares para garantizar la seguridad de sus trabajadores.