De la Vega llama a mantener una "lucha sin cuartel" contra la violencia de género
- El Gobierno pide la renovación del "compromiso" de toda la sociedad
- En lo que va de año han muerto 56 mujeres, la última en Getafe
- El 016 es el número gratuito de violencia de género y no deja rastro
Ver también: Guía con recursos sobre violencia de género
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha llamado a mantener una "lucha sin cuartel" contra la violencia de género que se ejerce sobre las mujeres "por el hecho de serlo".
De la Vega ha subrayado, tras el Consejo de Ministros de este viernes, que contra estos asesinatos "no caben los silencios cómplices y vergonzantes" tras haberse superado en lo que va de año el número de mujeres que murieron en todo 2009 a manos de sus parejas o ex parejas.
El último caso de violencia de género, ocurrido anoche en Getafe, eleva a 56 la cifras de mujeres asesinadas en lo que va de año, aunque el Instituto de la Mujer sólo reconoce hasta el pasado 13 de octubre, 53 víctimas mortales en lo que va de 2010 porque los tres últimos casos todavía están pendientes de confirmación oficial. En 2009 fallecieron 55 mujeres.
Renovar el compromiso contra la violencia
La vicepresidente primera ha destacado el "dato dramático" de que este año ya hayan muerto más mujeres que en todo 2009. "Más allá de las frías estadísticas", ha añadido, ha afirmado que debe llevarnos "a todos a la reflexión".
"Todo lo que rodea a la violencia de género es lamentable y desgraciado y causa dolor y sufrimiento" a las personas cercanas a la víctima pero también al conjunto de la sociedad, según ha hecho hincapié.
Por este motivo, ha llamado a renovar el "compromiso ético y cívico" de todos para acabar con estos crímenes.
El número 016 es un teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura del teléfono.