Veinticinco muertos y más de cuarenta heridos en una ola de violencia en Pakistán
- Los enfrentamientos étnicos-políticos han tenido lugar en Karachi
- Este domingo se celebran elecciones parciales en Sindh
Al menos 25 personas han muerto y 45 han resultado heridas en la ola de violencia étnico-política que se ha registrado en los últimos tres días en la metrópoli paquistaní de Karachi (sur), informó este domingo una fuente policial.
Los sucesos, que se produjeron desde la noche del viernes hasta esta madrugada, fueron una suma de ataques contra activistas políticos, empresarios, comerciantes y restauradores, a los que en su mayor parte dispararon hombres armados que circulaban en motocicleta, según explicó un portavoz de la Policía de Karachi.
Entre el viernes y el sábado, 12 personas fallecieron en esta ciudad, la mayoría de ellos activistas políticos del Partido Popular de Pakistán (PPP), del Muttahida Quami Movement (MQM) y del Partido Nacionalista Awami (ANP).
Esta ola de violencia, en la que también se registraron actos vandálicos, se desató horas antes de la celebración de unas elecciones parciales -programadas para la jornada de hoy- para elegir un puesto de la asamblea de la provincia sureña de Sindh.
Ese asiento quedó vacante tras el asesinato el pasado agosto del líder del MQM -principal fuerza en Karachi- Haider Reza.
El grupo étnico pastún anunció un boicot
El sábado, antes de que se retomara la cadena de asesinatos, el ANP, una formación minoritaria que representa al grupo étnico pastún, había anunciado su boicot a estos comicios para el cargo, alegando que el Gobierno no había cumplido con sus demandas de seguridad y que el Ejército no estaba desplegado en la zona.
Los sucesos de violencia con tintes étnicos, políticos o sectarios, auspiciados por bandas mafiosas, son habituales en Karachi, una metrópoli con más de 18 millones de habitantes, donde convive gente de todas las etnias del país y en la que se registran los más altos índices de criminalidad de Pakistán.
Según datos de la Policía recogidos en la última edición de la revista mensual paquistaní "Herald", en 2010 (hasta octubre) han tenido lugar en Karachi 693 secuestros, 668 asesinatos y 673 disturbios o peleas, unas cifras que superan ya con creces en su campo las marcas del año anterior.
A pesar de formar coalición en el Gobierno central y en la provincia de Sindh, cuya capital es Karachi, el PPP y el MQM mantienen una histórica rivalidad, siendo el primer partido el que domina las áreas rurales de la región y el segundo las urbanas.
Además, en los últimos años ha aumentado notablemente en la ciudad la población de pastunes, una etnia propia de los talibanes y de las zonas del noroeste paquistaní, y podrían ser ya unos tres millones según estimaciones, lo que ha supuesto un ascenso de la popularidad del ANP y plantea un reto al control político del MQM.
El MQM, que representa a los "mohayirs", hablantes de urdu que emigraron de la India tras la partición del subcontinente en 1947, y cuyo líder máximo lleva décadas exiliado en Londres, acusa a los pastunes de la "talibanización" que se está produciendo en Karachi.