Zapatero dice a Otegi que además de las palabras "hacen falta hechos"
- Chaves: el Gobierno no cambiará su política si ETA no deja las armas
- Pastor recuerda a Otegi que ya debería haber condenado a ETA
- Arenas: Otegi es lo mismo que ETA y solo interesa que acepten la derrota
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado que el Ejecutivo no bajará la guardia en la lucha contra el terrorismo ni flexibilizará la Ley de Partidos y ha advertido a Arnaldo Otegi de que "las palabras tienen el valor que tienen", pero "hacen falta hechos".
Zapatero se ha expresado en estos términos en una conversación informal con periodistas después de intervenir en un mitin en Ponferrada (León), para presentar a los candidatos socialistas castellanoleoneses a las próximas elecciones autonómicas y locales.
Al ser preguntado sobre una entrevista que publica 'El País', en la que Otegi mantiene que el compromiso de la izquierda abertzale "es claro y sincero: las armas, todas las armas, deben desaparecer definitivamente de la ecuación política vasca", Zapatero ha señalado que "las palabras tienen el valor que tienen", aunque "mejor éstas que otras".
Otegi ha pedido a la banda terrorista "una tregua unilateral, permanente y verificable", además de considerar que "la estrategia independentista es incompatible con la violencia armada" y que "todas las armas deben desaparecer definitivamente de la ecuación política vasca".
El presidente del Gobierno también ha asegurado que el Ejecutivo cumplirá escrupulosamente la Ley de Partidos y no la flexibilizará, por lo que las exigencias siguen siendo las mismas: condena clara del terrorismo, rechazo y evidencias.
Ha apuntado además que mantiene una "gran sintonía" con el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, en materia de lucha antiterrorista, y ha recordado que los nacionalistas vascos ya se corresponsabilizaron del proceso de paz del 2006.
El PNV, según el criterio de Zapatero, siempre ha tenido un papel muy importante en este tema, y ahora todavía más.
Chaves: "Otegi se tendrá que plantear dejar ETA"
Por su parte, el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Cooperación erritorial, Manuel Chaves, considera que el líder abertzale tendría que plantearse dejar la banda terrorista ETA si ésta no abandona las armas porque la postura del Ejecutivo al respecto "no va a cambiar.
"O ETA deja las armas o quizás el señor Otegi se tenga que plantear dejar ETA", ha afirmado.
Así, el vicepresidente tercero ha garantizado que esta entrevista "no va a cambiar en absoluto la posición del Gobierno, que es absolutamente clara, ETA tiene que dejar las armas, tiene que abandonar la violencia, tiene que abandonar el terrorismo".
"Esa es la posición del Gobierno y la entrevista de Otegi no va a cambiar esa posición", reitera Chaves, quien se ha referido así a las palabras del ex portavoz de Batasuna, quien asegura que "si ETA matase mañana, la izquierda abertzale se opondría".
Otras reacciones
- El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha criticado el "voluntarismo" del ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, al que ha recordado, en referencia a su disponibilidad a criticar un futuro atentado de ETA, que ya debería haber condenado las acciones de la banda.
- El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha asegurado que Arnaldo Otegi "no tiene ninguna credibilidad" porque "es lo mismo que ETA" y lo único que interesa que "acepten la derrota que ha conseguido la democracia española sobre el terrorismo".