Enlaces accesibilidad

La fotogenia de la física de partículas

  • 200 aficionados participan en el '2010 Global Particle Physics Photowalk'
  • Llegaron miles de fotos que inmortalizaron la vida en varios laboratorios

Por
La foto ganadora es en blanco y negro. El autor es Mikey Enriquez de 22 años. Retrata un detalle de los detectores del experimento 8Pi de física nuclear realizado en el laboratorio TRIUMF en Canadá. "Captura la belleza y simetría de la física", apun
La foto ganadora retrata un detalle de los detectores del experimento 8Pi de física nuclear realizado en el laboratorio TRIUMF en Canadá. "Captura la belleza y simetría de la física", apuntan los organizadores.

La física de partículas es muy fotogénica. Así lo han demostrado los 200 fotógrafos aficionados de todo el mundo que han participado en el concurso '2010 Global Particle Physics Photowalk' organizado por InterAction.

Este organismo aúna laboratorios de física de partículas situados en Asia, Europa y Norteamérica. Cinco de ellos -los laboratorios de DESY, TRIUMF, CERN en Suiza, Fermilab en Illinois, y KEK en  Japón- abrieron sus puertas a principios de agosto a los participantes cámara en mano, que recorrieron las instalaciones e inmortalizaron sus aceleradores de partículas y detectores.

Llegaron miles de fotos. Cada laboratorio seleccionó a sus finalistas. Tras ello, los ganadores absolutos los eligió un jurado integrado por dos fotógrafos profesionales -el estadounidense Stanley Greenberg y el británico Simon Norfolk- y un estudiante de física y escultor Meghan McAteer.

La foto ganadora es en blanco y negro. El autor es Mikey Enriquez de 22 años. Retrata un detalle de los detectores del experimento 8Pi de física nuclear realizado en el laboratorio TRIUMF en Canadá. "Captura la belleza y simetría de la física", apuntan los organizadores.

Captura la belleza y simetría de la física

"Vi la convocatoria el muro de Facebook de un amigo y pensé que poder ver y pasear por los laboratorios de física de partículas para hacer fotografías era un oportunidad que no podía dejar pasar", explica.

El segundo premio es para una imagen de una cámara del detector de partículas DESY en Alemania. El autor es Hans-Peter Hildebrandt que explica que "soy un fotógrafo de naturaleza aficionado y cambiar a fotografiar tecnología fue un gran reto". Y asegura que elegir la foto adecuada le llevó su tiempo: "Tomé series de 24 disparos desde diferentes ángulo y posiciones y también con diferentes ajustes en la cámara".

Según el jurado, su imagen capturó inmediatamente su atención. "Es impecable desde el punto de vista técnico y fascinante por su simplicidad". La describen como un "ojo gigante" porque "los rayos que se dirigen hacia el centro, acaban en la corona oscura y separan la cámara en sectores y ese gran agujero en el medio que permite ver desenfocado lo que hay detrás".

Y el tercer premio es para la imagen de Heiko Roemisch tomada en el laboratorio DESY y titulada "Labios besándose" que muestra un par de cuadrupolos magnéticos desde un original punto de vista.

El arte y la ciencia tienen un paralelismo importante

Los científicos de los centros que han participado no ocultan su ilusión por esta iniciativa. "Como científicos estamos emocionados por nuestro trabajo y el entorno en el que lo desarrollamos. Lo más apasionante de esta iniciativa es haber compartido la experiencia con personas que apoyan y benefician las investigaciones que estamos llevando a cabo", explica Nigel S. Lockyer, director del laboratorio TRIUMF, del que ha salido la imagen ganadora.

"El arte y la ciencia tienen un paralelismo importante. Los científicos luchamos por mirar las cosas de nuevas maneras para generar nuevas formas de entender lo que está pasando en el mundo que nos rodea", concluye.