Enlaces accesibilidad

La mafia calabresa asesinó y disolvió en ácido a una testigo que les denunció

  • Los carabineros resuelven el caso de la desaparición de Lea Garofalo
  • Su ex marido ideó el plan con el que acallarla para siempre

Por

Los Carabineros (policía militar italiana) han informado de que la 'Ndrangheta, la mafia de la meridional región de Calabria, asesinó y después disolvió en ácido a Lea Garofalo, la mujer que había colaborado con la Justicia y desapareció en febrero de 2010 en Milán, un crimen por el que están detenidas seis personas, entre ellas su ex marido.

Esta mujer, de 35 años, desapareció en noviembre del año pasado cuando se encontraba con la hija en Milán. Ahora se sabe que su ex compañero fue quien ideó el plan con el que acallarla para siempre.

Lea fue detenida, interrogada, ejecutada con un disparo y después, los sicarios metieron su cuerpo en ácido para que desapareciera y dar la impresión de que la confidente de la policía había desaparecido por voluntad propia.

De esa manera se garantizaba la impunidad de sus asesinos. En el informe, el juez escribe que el homicidio ha sido una auténtica ejecución.

La Policía ha conseguido desenmarañar el caso 11 meses después de su desaparición el pasado 24 de noviembre gracias a la confesión de dos arrepentidos.

La justicia incluye el agravante de premeditación para el ex compañero de la víctima con quien tenía la hija en común. Fue, precisamente, la denuncia de la desaparición de la hija la que dio pie a toda la investigación.

Garofalo, de 35 años, había colaborado con la Justicia en 2002 dando algunos detalles sobre las actividades de la 'Ndrangheta y sobre la guerra interna entre varios de su clanes.

Sin embargo, en 2006 decidió abandonar el plan de protección de testigos y se había trasladado a una localidad secreta, según explican los medios de comunicación italianos.