El Partido Verde brasileño no se decantará por ningún partido en la segunda vuelta
- Los militantes tendrán "plena libertad" para expresarse
- Su candidata, Marina Silva, obtuvo el 19,6% de los votos en la primera vuelta
El Partido Verde (PV) de Brasil, liderado por la senadora y ex candidata Marina Silva, ha declarado oficialmente su "independencia" para la segunda vuelta electoral del 31 de octubre, que enfrentará a la oficialista Dilma Rousseff y al opositor José Serra, según informa Efe.
Rousseff, con el 46,9% de los votos, lideró la primera vuelta, seguida por Serra, que alcanzó el 32,6%, y de Silva, quien sorprendió con el 19,6% del apoyo de los electores. El PV se convirtió en la tercera fuerza, de tal manera que los 20 millones de votos que obtuvo resultan decisivos para la segunda vuelta. Sin embargo, Silva, que fue la gran sorpresa de estas elecciones con el 19,3% de los votos, no se inclinó por ninguno de los dos candidatos.
Este domingo, en la convención del partido celebrada en Sao Paulo, de los ochenta votantes del órgano decisorio del PV - 65 del partido y 15 de la sociedad civil- 76 se han mostrado a favor de la independencia y cuatro expresaron su voto a bien en favor de Rousseff o de Serra, según ha anunciado en Sao Paulo el presidente del PV y diputado electo, José Luiz Penna.
El dirigente político ha detallado que los militantes del PV tendrán "plena libertad" para expresarse a favor de alguno de los candidatos, incluso pudiendo participar de propagandas y actos públicos, pero siempre a título personal y no a nombre del PV.
Educación y Medio Ambiente
El gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), aguardaban con ansiedad la decisión del PV, tras conocer los resutlados electorales del pasado día 3 de octubre.
Silva había presentado la semana pasada al PT y al PSDB un documento de acuerdos programáticos, con énfasis en la educación y el medio ambiente, en caso de un eventual respaldo del PV a Rousseff o a Serra.
La ex ministra del Medio Ambiente en el actual Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y quien renunció al PT por diferencias ideológicas en materia de ecología y preservación de recursos naturales, había manifestado que independientemente de la decisión del PV ella no iba a respaldar a ninguno de los candidatos.
"El hecho de no haber optado por un alineamiento en este momento no significa neutralidad en cuanto al rumbo de estas elecciones", señaló Silva en una rueda de prensa, en la que manifestó que su voto el próximo 31 de octubre será "secreto".
Para Silva, "la agresividad de la disputa por el poder (entre PT y PSDB), la dualidad destructiva, sofoca la construcción de una política de paz" y como evangélica criticó el uso de la religión como "arma electoral" por parte de los candidatos.