Chile firmará el convenio internacional de seguridad en las minas 15 años después
- La convención 176 protege a los trabajadores de las minas y se aprobó en 1995
- El presidente chileno inicia su gira europea con una visita a Reino Unido
- Reconoce la responsabilidad del Gobierno en supervisar que las minas cumplen
Chile va a ratificar la convención 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la seguridad y la salud de los trabajadores en las minas, según ha anunciado su presidente, Sebastián Piñera, durante una visita oficial a Londres, unos pocos días después del salvamento de los 33 mineros atrapados.
"Chile ha ratificado todas las convenciones de la OIT y ésta también va a firmarla", ha indicado Piñera a propósito del texto aprobado por la organizaciones en 1995.
El texto protege a los mineros que han llamado la atención sobre las condiciones de trabajo peligrosas en las que viven.
"Hacemos un llamamiento a los trabajadores de a pie que digan dónde hay problemas de seguridad, y pedimos a los empresarios que sean más conscientes de sus responsabilidades ", ha declarado Piñera.
"Pero eso no es suficiente, y en última instancia, el gobierno tiene una responsabilidad no sólo con las normas estatales, sino también garantizar su aplicación sobre el terreno, y estamos trabajando muy seriamente en eso", ha añadido.
Antes, en una entrevista concedida a la BBC, Piñera ha reiterado su compromiso de "trabajar para mejorar nuestra regulación laboral. ..como el mismo compromiso y fe con el que trabajamos para salvar a nuestros mineros".
El presidente chileno ya le dijo a los 33 mineros rescatados en el hospital que trabajaría para que los trabajadores del sector tuviesen untrato "conforme a los niveles del primer mundo" en 90 días.
"Cuando estás salvando vidas, estás invirtiendo. No hay coste, al contrario. Si tenemos una cultura auténtica de salvar vidas nuestra industria minera será más fuerte que si no la tenemos", ha añadido.
Gira europea
En este sentido, Piñera ha considerado que los dueños de la mina donde los trabajadores se quedaron atrapados "tienen una enorme responsabilidad proque no cumplieron con las normas chilenas".
Sin embargo, también ha reconocido que el Gobierno ha podido ser negligente porque no se aseguró de que esas reglas se cumplían, aunque la culpa la ha puesto sobre los hombros del anterior Gobierno.
Piñera se encuentra en el inicio de una gira por Europa planeada antes de que se produjese el mediático rescate de los mineros que le llevará también a Francia y a Alemania.
A Reino Unido llevará una pieza de roca de la mina San José para la Reina Isabel II y el primer ministro David Cameron, que está previsto que se encuentro con él este lunes. Cameron le dará 33 botellines de cerveza inglesa, una por cada minero rescatado.