Enlaces accesibilidad

La quinta consulta soberanista de Cataluña cierra con la participación más baja de todas

  • La media apenas ha superado el 6%, y en Tarragona se ha quedado en un 5%
  • Suponen una caída de casi 8 puntos en relación a la participación

Por
Algunos ciudadanos esperan para votar en la consulta popular sobre la independencia que se celebra hoy en Tarragona
Algunos ciudadanos esperan para votar en la consulta popular sobre la independencia que se celebra hoy en Tarragona

 La quinta ola de consultas soberanistas organizadas en municipios catalanes se ha saldado con la participación más baja de las registradas hasta ahora ya que la media apenas ha superado el 6%, mientras que en la ciudad de Tarragona se ha quedado en el 5%.

Los datos indican una caída de casi 8 puntos en relación a la participación de la anterior ola de consultas, la del 20 de junio, en la que se registró un 14,2% de participación.

Las cifras obtenidas este domingo responden a los primeros datos, todavía provisionales, que se han hecho públicos tras cerrar las urnas a las 20.00 horas, según han informado fuentes de la organización de la consulta. 

Además de Tarragona, principal localidad donde este domingo se celebraban consultas de autodeterminación, también se han llevado a cabo en Rubí, donde se ha registrado un 8,5% de participación; Gósol, con un 37,83%; La Bisbal del Penedès, con un 13%; Olesa de Bonesvalls, con un 9,8%; y Villalonga del Camp, con un 16%.

La jornada se ha desarrollado con total normalidad y no se ha registrado ningún incidente en los 44 colegios electorales abiertos desde las nueve de la mañana en los seis municipios catalanes, que suman un censo de votantes potenciales de 209.463 personas, según la Coordinadora Nacional para la Consulta sobre la Independencia.

Menor implicación de los partidos

El portavoz de la Coordinadora Juli Carbonell ha atribuido, en parte, la baja participación en estas consultas a la menor implicación en este movimiento ciudadano de los partidos políticos, más preocupados, según ha dicho, por la precampaña para las elecciones al Parlament.

Uno de los votantes que se han acercado a las urnas en Tarragona ha sido el vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, que ha calificado de "enormemente positiva" la organización de estas consultas, ya que "van extendiendo" entre la sociedad una clara "conciencia de que el futuro de Cataluña sólo tienen derecho a decidirlo los catalanes, nadie más".

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha apoyado también la jornada de consultas por la independencia y ha visitado Tarragona, donde ha señalado que hoy se cierra un ciclo "antes de iniciar ahora el asalto de Barcelona", donde está previsto que se celebre una consulta el 10 de abril.

Cada vez menos participación

Las consultas sobre la independencia de Cataluña celebradas el pasado 20 de junio en 48 municipios, que era la cuarta consulta, registraron una participación media del 14,2%, un 6,5% inferior a las otras oleadas, aunque el "si" ganó con claridad, con casi el 90% de los votos (89,3%).

En la anterior, celebrada en abril, el 'sí' a la independencia de Cataluña superó sí llego a superar el 90% con una participación del 20%. En la segunda  fue del 21,55 % mientras que en la primera consulta la participación rozó del 30%.