Xi Jinping se coloca en primera lXi Jinping se coloca en primera línea para asumir el poder en China en 2012
El vicepresidente chino Xi Jinping ha sido nombrado este lunes vicepresidente del máximo órgano militar chino, un puesto clave que le señala como posible sucesor de Hu Jintao como máximo líder chino en 2012.
El nombramiento de Xi como vicepresidente de la Comisión Militar Central (CMC) del Partido Comunista de China (PCCh) se produjo al cierre de la quinta sesión plenaria del XVII Comité Central de la formación que gobierna el país asiático desde 1949, según ha informado la agencia oficial de noticias Xinhua.
La reunión ha concluido a puerta cerrada en el Hotel Jinxi de Pekín y en la que participaron los principales 200 cargos, empresarios y poderes fácticos de China.
'Hijo de príncipe'
Xi, de 57 años, es también uno de los nueve miembros del Comité Permanente del Politburó del PCCh y forma parte de los descencientes de los primeros revolucionarios chinos, un grupo conocido como "los hijos de los príncipes".
Su padre, Xi Zhongxun, fue uno de los fundadores de la guerrilla comunista en el norte de China y cayó víctima de una purga política en los años 60 tras ser calificado de "contrarrevolucionario".
Posteriormente sería rehabilitado con el regreso al poder de Deng Xiaoping en los años 80.
A los 15 años, el joven Xi Jinping, nacido en Pekín en el año 53, fue enviado al campo, a la ciudad donde se encontraba la antigua base de su padre, Shaanxi, como millones de estudiantes durante la Revolución Cultural, con el objeto de mezclarse con las masas campesinas.
Estará allí hasta 1975, año en el que vuelve a Pekín y entra en la Universidad Tsinghua de Pekín, donde estudia Ingeniería Química. Allí también estaduaría el actual líder chino, Hun Jintao.
Limpiador de la corrupción
Posteriormente, este miembro del Partido Comunista desde 1974 ha realizado una carrera en el marco clásico del "hijo de un príncipe", ascendiendo gradualmente en la jerarquía en varias provincias (Shaanxi, Hebei, Fujian y Zhejiang).
En Fujian (sureste), una provincia costera, situada frente Taiwán,donde fue gobernador entre 2000 y 2002, fue uno de los pocos líderes que no resultó salpicado por un gran escándalo de corrupción.
Mientras ejercía como líder del Partido en la provincia industrial de Zhejiang, fue llamado en 2007 por Hu Jintao para limpiar la ciudad vecina de Shanghai, reemplazando a Chen Liangyu por el escándalo relacionado con el fondo de pensiones de la capital económica y financiera del país.
En octubre del mismo año, el XVII Congreso Nacional del PCCh, Xi Jinping fue elegido para formar parte del Comité Permanente del Buró Político del partido, junto a otros miembros de la "quinta generación", entre ellos el secretario en Liaoning, Li Keqiang, de 52 años y considerado el otro "presidenciable".
Sin embargo, los analistas coinciden en que Xi, de 56 años, es la estrella naciente por excelencia del PCCh.
Educado, eficiente y discreto, Xi parece agradar, y lo que es más importante, no molestar, a las facciones encontradas de Hu Jintao y Jiang Zemin, aunque el propio Li Keqiang sea considerado un hombre de Hu.
Con un buen dominio del inglés, Xi es muy apreciado por los líderes extranjeros que han visitado China.
Humilde, también brilla a ojos del pueblo llano chino, gracias sobre todo a su esposa, una famosa estrella de folclore chino y miembro del grupo de danza y música del Ejército de Liberación Popular, Peng Liyuan.