Cubillas niega dar cursos a etarras en Venezuela
- El etarra deportado a Venezuela elude confirmar si conoce al comando Imanol
- "¿Va a ser ahora un delito que un vasco se reúna con otro vasco en Venezuela?"
- En una entrevista vincula a la AVT con "los que torturaban y mataban" a vascos
El etarra Arturo Cubillas Fontán, procesado en la causa que instruye el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco sobre una posible vinculación de ETA y las FARC con la Administración venezolana, ha afirmado en una entrevista concedida a un diario de Caracas que él nunca ha dado cursos de manejo de explosivos a miembros de la organización terrorista vasca.
El nombre de Cubillas Fontán, que en la actualidad es jefe de Seguridad del Instituto Nacional de Tierras de Venezuela (INTI), salió a relucir en el auto del proceso instruido por Velasco, y en el que se le acusa de ser el interlocutor de ETA con las FARC. Además, se le acusa de conspiración para atentar contra los ex presidentes colombianos Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.
Según declararon los presuntos miembros de ETA Xabier Atistrain y Juan Carlos Besance a la Guardia Civil, Arturo Cubillas les impartió en el verano de 2008 un curso sobre manejo de explosivos en Guasdualito (Venezuela). La Fiscalía pidió este lunes al juez que solicitara al Gobierno la tramitación de su extradición.
"¿Es delito reunirse con vascos?"
En la entrevista, Cubillas evita contestar directamente a la pregunta sobre si conoce a Atristain y Besance, y se limita a señalar que "para nadie es un secreto que desde hace años Venezuela se ha convertido en una referencia, no para la izquierda vasca, sino para la izquierda mundial".
“¿Va a ser un delito que un vasco se reúna con otro vasco?“
Por este motivo, "no es raro encontrarse en un barrio de Caracas (...) a un grupo de alemanes, ingleses, catalanes, gringos o vascos".
El etarra deporta se jacta de sus encuentros con los presuntos etarras y llega a decir: "¿Va a ser un delito que un vasco que vive en Venezuela se reúna con otro vasco que llega al país?". Según Cubillas, "si esa va a ser su estrategia, el Estado español tendría muchos problemas, porque creo que son cientos los vascos que visitan este país".
Preguntado sobre su opinión sobre las denuncias de supuesta relación ETA-FARC, el etarra señala que "mejor harían los Gobiernos de España y Colombia en abrir caminos y espacios de entendimiento hacia la superación de esos conflictos que seguir inventando este tipo de historias".
A lo largo de la entrevista, el etarra deportado a Venezuela en 1989 ataca duramente a asociaciones de víctimas como la AVT, de cuyos miembros dice que "cuando hablan de hijos asesinados se refieren a quienes durante décadas han asesinado, desaparecido, torturado y encarcelado a miles de ciudadanos vascos".
"La AVT, que se manifieste en la Moncloa"
En este punto, Cubillas se refiere a la presidenta de la asociación, Ángeles Pedraza -cuya hija murió en los atentados del 11-M en Madrid- y a la que recomienda que "si busca castigo para los asesinos de su hija que busque en las filas del Partido Popular, porque fueron ellos quienes involucraron al Estado español en la invasión de Irak y esa fue la justificación que utilizaron quienes pusieron las bombas en los trenes de Madrid".
También recomienda a esta asociación que en vez de manifestarse ante la embajada de Venezuela, como hizo el pasado día 14, lo haga frente a la residencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez-Zapatero, para exigirle "que empiece a dar pasos en abrir nuevos espacios de diálogo que permitan superar esta fase de enfrentamientos".
"En Euskal-Herria, el conjunto de la izquierda revolucionaria e independentista ya comenzó a transitar en ese camino hace más de un mes y la respuesta del gobierno español ha sido acentuar la represión. Ese no es el camino para la paz", señala.