El Pentágono acepta solicitudes de homosexuales y pone fin a 17 años de discriminación
- El Gobierno de EE.UU. cumple una orden judicial y se adelanta al Congreso
- Un militar expulsado por declarase gay ya ha solicitado su reingreso
El Pentágono ha anunciado que aceptará solicitudes de alistamiento de personas que se declaren homosexuales, lo que en la práctica supone el fin de la ley de 1993 que prohibía al personal militar expresar abiertamente su condicional sexual.
El anuncio de este martes llega una semana después de que una juez federal ordenara al Gobierno de Estados Unidos que dejara de aplicar esa ley, denominada Don't ask, don't tell (No preguntes [por la condición sexual], no lo declares). La misma magistrada, Virginia A. Phillips, había sido declarado inconstitucional esa norma en septiembre.
El Departamento de Defensa mandó el viernes la orden sobre ese mandato judicial a los comandos encargados de reclutar a nuevos soldados, advirtiéndoles de que no tienen permitido preguntar a los candidatos por su sexualidad, y que si estos la manifiestan libremente, tienen que procesarla como cualquier otra.
Sin embargo, la portavoz del Departamento de Defensa Cynthia Smith ha especificado que van a advertir a los aspirantes de que podría haber cambios en el futuro si una sentencia reinstaura la ley.
La justicia reafirma el cambio
Esto parece improbable porque poco después del anuncio, la juez Phillips ha rechazado una apelación de la Admistración Obama que pedía un plazo para adaptarse y porque consideraba que el nuevo marco debe aprobarse en el Congreso.
En efecto, y aunque el Gobierno aún puede recurrir esta decisión de la magistrada, los demócratas trabajan para cumplir la promesa que hizo en la campaña del 2008 el presidente de cambiar la ley. Pero los republicanos han bloqueado el debate en el Senado.
Al poco de conocerse el anuncio del Departamento de Defensa, un militar que fue expulsado del Ejército tras reconocer su homosexualidad ha vuelto a alistarse en Nueva York.
“Esto significa mucho para mí. Ahora tengo una fe renovada en parte de nuestro Gobierno“
"Esto significa mucho para mí, no sólo porque podré continuar sirviendo al Ejército, sino porque ahora tengo una fe renovada en parte de nuestro Gobierno, en la que está del lado de la Constitución y de la gente", ha dicho a la cadena de televisión New York One el militar, Daniel Choi.