Enlaces accesibilidad

Sale ileso el jefe de la ONU en Irak de un atentado con bomba contra su convoy

  • Han muerto un policía y otros tres están heridos
  • Otro atentado al norte del país se cobra la vida de 8 miembros de una familia

Por

Una bomba colocada en una carretera ha explotado al paso del convoy que transportaba al enviado especial de la ONU para Irak,  Ad Melkert, que ha salido ileso, según una portavoz de Naciones Unidas en el país asiático.

La policía iraquí ha detallado que la bomba ha matado a un agente y ha herido a otros tres tras dañar entre el segundo y el último vehículo del convoy formado por la ONU y las fuerzas de seguridad iraquíes mientras se marchaba de la ciudad sagrada chií de Nayaf, a 160 kilómetros al sur de Bagdad.

"El representante especial estaba en el convoy. No está herido. Se encuentra bien", ha declarado la portavoz.

Melkert se encontraba en Nayaf para reunirse con el gran ayatolá Ali al-Sistani, el clérico chií más reverenciado de Irak, con el que ha hablado de la situación política del país.

Tras el encuentro, el enviado ha pedido a los líderes políticos que se sienten a negociar un gobierno de coalición sin más retraso, siete meses después de unas elecciones que dió lugar a un resultado incierto.

Este tiempo de impás político ha aumentado la tensión entre los iraquíes en un momento en que los enfrentamientos sectarios entre suníes y chiíes, que provocaron una sangrienta guerra civil tras la invasión estadunidense, se había calmado.

Un camión bomba mató a 22 personas en 2003 en un ataque contra el cuartel general de la ONU en Bagdad, entre ellos el enviado especial de Irak, Sergio Vieira de Mello.

Ocho muertos de una misma familia

Además, al menos ocho familiares de un general de la Policía han muerto y otras dos personas resultaron heridas, entre ellas un niño de seis años, en un atentado contra la vivienda del oficial, en el centro de Tikrit, al norte del país.

Una fuente policial ha comentado  que, además, otras dos personas se encuentran bajo los escombros del edificio, que quedó completamente destruido por la explosión de un artefacto junto a la vivienda.

Todas las víctimas son familiares de Qais al Rashid, jefe de la Segunda Brigada de Emergencia de la provincia de Salahedin, en el norte de Irak, que salió ileso del ataque.

La fuente indicó que el niño herido fue rescatado de entre los restos de la vivienda y trasladado al hospital Tamrit para su tratamiento.

Por otro lado, la explosión de otra bomba junto a la casa del oficial Jaled al Bayati, de las Brigadas de Emergencia de Tikrit, en el norte de la ciudad, causó dos heridos.

En otro incidente, dos agentes perecieron y otras cuatro personas resultaron heridas por la explosión de una bomba al paso de un convoy de la Policía en la ciudad de Samarra, 40 kilómetros al sur de Tikrit.

Por otro lado, ocho iraníes resultaron heridos por la explosión de un artefacto al paso del microbús en el que viajaban en la calle Al Sadun, en el centro de Bagdad.

En un ataque similar ocurrido en la zona de Al Masbah, también en el centro de la capital, seis peregrinos chiíes resultaron heridos.