México se incauta de un alijo récord de marihuana en la frontera con Estados Unidos
- El ejército decomisa 105 toneladas en un barrio de Tijuana
- El destino, como de costumbre, era el mercado norteamericano
El ejercito mexicano se ha incautado de 105 toneladas de marihuana valoradas en 340 millones de dólares, un alijo "sin precedentes" en México que tenía como destino el marcado estadounidense, según han informado a Reuters fuentes del ejército. La operación ha coincidido con la visita de la Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano
Soldados fuertemente armados han irrumpido en varias casasde un barrio pobre de Tijuana, fronterizo con la ciudad californiana de San Diego. Durante la operación han sido detenidos 11 presuntos traficantes.
"La captura de esta droga no tiene precedentes en el país", ha dicho el general Alfonso Duarte a los periodistas en una base militar en Tijuana, y ha añadido que la droga tenía un valor de 4,2 mil millones de pesos (344 millones de dólares).
La droga estaba envuelta en 10.000 paquetes de color marrón y plata y se ha encontrado en varias de las casas registradas y en un camión. La marihuana fue recopilada durante varios meses de todas las regiones de México, según las autoridades.
El ejército ha precisado que estaba etiquetada con los signos y los logotipos de una serie de distribuidores específicos que operan en Estados Unidos, mercado habitual de los cárteles que operan en la frontera y cuyos enfrentamientos desangran al país latinoamericano.
En los últimos cuatro años, el número de muertos asciende a cerca de 30.000 personas.
Visita de la ministra de Obama
El operación ha coincidido con la visita de la secretaria del departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, para comprobar sobre el terreno el trabajo de los soldados de la Guardia Nacional en la frontera con México.
El presidente Barack Obama autorizó el despliegue de 1.200 efectivos de ese cuerpo del Ejército en mayo para detener a los contrabandistas y los inmigrantes que intentan cruzar ilegalmente a su país.