Los 27 acuerdan por "unanimidad" la nueva regulación sobre los fondos especulativos
- Lo ha anunciado la Presidencia belga tras una reunión en Estrasburgo
- El acuerdo estaba bloqueado por las divergencias entre Francia y Reino Unido
- Ahora queda conseguir la aprobación definitiva de la Eurocámara
Los ministros europeos de Economía han acordado este martes para endurecer la regulación de los fondos especualtivos (conocidos como hedge funds), acusados de haber amplificado la crisis financiera, según ha anunciado la Presidencia belga de la UE durante una reunión en Luxemburgo.
"Hemos llegado a un acuerdo por unanimidad", ha indicado el ministro de Finanzas belga, Didier Reynders.
El debate se va a retomar mientras tanto en los próximos días en el Parlamento Europeo, que también tiene que dar su visto bueno.
Con este acuerdo, la UE se encaminan para lograr un acuerdo definitivo de aquí a noviembre, cuando se producirá la reunión del G20 en Seúl, principal foro de los países desarrollados y emergentes sobre las consecuencias de la crisis financiera.
Los fondos especualtivas generaba unos 2.000 billones de dólares en el mundo antes de la crisis financiera, aunque el último año cayeron a entre 1.200 y 1.300.
Esta industria, ubicada en gran parte en la City londinense, es particularmente opaca y está acusada de dar alas a la especulación al tomar riesgos importantes para obtener los mayores rendimientos posibles.
Aunque el Parlamento Europeo pidió en 2008 una regulación europea de estos fondos no se ha logrado hasta ahora ningún acuerdo, fundamentalmente por los desacuerdos entre Francia y Reino Unido.
En concreto, las negociaciones sobre la legislación de fondos de alto riesgo llevan semanas bloqueadas en torno al llamado "pasaporte europeo", que permitiría operar en toda la UE a los gestores de fondos domiciliados fuera de Europa que hayan sido autorizados en un Estado miembro y que es defendida por Londres.
Tasa bancaria
Los Veintisiete también examinarán las modalidades de introducción de un impuesto sobre las actividades bancarias en la UE, como contribución del sector a los costes de crisis financiera.
En un informe preparado para el Ecofin se admite que los gravámenes bancarios introducidos unilateralmente por varios países europeos causarán problemas de doble imposición, distorsiones de la competencia y deslocalización de las actividades dentro de la UE.
Por este motivo, el informe insta a los países a afrontar este asunto con "urgencia" para garantizar "un nivel mínimo de coordinación" y de "igualdad de condiciones" entre los distintos esquemas impositivos nacionales, de modo que no se penalice a las entidades bancarias que operan en varios países europeos.
La cuestión de los nuevos impuestos a la banca lleva varios meses abierta en el seno de la UE, cuyos líderes acordaron en junio la necesidad de introducir un nuevo sistema de "gravámenes y tasas a las instituciones financieras para garantizar que comparten los costes" de las futuras crisis.
Sin embargo, como reconoce el informe que debatirán los ministros de Finanzas, no hay consenso en la UE ni sobre la modalidad del gravamen ni sobre el destino del dinero recaudado