Enlaces accesibilidad

El PP califica los presupuestos de "ruina" y la izquierda critica el anuncio de nuevos recortes

  • Sáenz de Santamaría asegura que traerán "más paro, más recortes sociales"
  • CiU asegura que los presupuestos "consolidarán el paro como lacra"
  • IU y ICV ven un "aviso para navegantes" que Salgado hable de nuevos recortes
  • PNV y CC justifican su apoyo a las cuentas de 2011 por "responsabilidad"

Por
El PP califica los presupuestos de "ruina" y la izquierda critica el anuncio de nuevos recortes

Todos los partidos políticos, exceptuando al PNV y CC que han llegado a acuerdos para aprobar los presupuestos, han sido muy duros con la intervención de la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, que ha defendido en el Congreso las cuentas "realistas" para 2011, aunque no ha descartado futuros recortes.

Precisamente ha sido este anuncio -Salgado ha asegurado que el Gobierno "no vacilará" si se necesitan nuevos ajustes del déficit- lo que han criticado todos los grupos porque supone "liquidar" las cuentas públicas para el año que viene antes de que sean aprobados.

Para el PP son los presupuestos de la "ruina"

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, ha calificado los presupuestos del próximo año de "ruina" porque "traerán más paro, más impuestos, más recortes sociales y menos inversiones", informa Efe.

Saenz de Santamaría ha criticado la intervención de la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, tras finalizar la primera parte del debate de totalidad de los presupuestos que ha comenzado esta mañana y ha dicho que "resume la política económica de Zapatero".

Apuntó que Salgado "ha explicado el libro amarillo pero no las líneas rojas" que ha traspasado el Gobierno para conseguir el apoyo del PNV y de CC a los próximos presupuestos y ha criticado que en estas negociaciones "no se haya hablado de economía ni de empleo".

CiU, convencida de que habrá más recortes

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran Lleida, se ha mostrado convencido de que al Gobierno "no el va a quedar otro remedio" que aprobar otro decreto-ley con recortes sociales a mitad del próximo año para contener el déficit "con nuevos sacrificios para los ciudadanos".

Duran cree que la ministra Elena Salgado ha descrito una "situación idílica" y que los presupuestos se "verán desmentidos una vez más por la cruda realidad". El portavoz de CiU asegura que las cuentas para 2011 no sirven para el objetivo de crear ocupación y que "consolidarán el paro como lacra".

El portavoz de CiU asegura que se produce una "rebaja sustancial" del gasto social porque gran parte de estas partidas se destinan a pagar las prestaciones del paro y los subsidios.

ERC: "Son los presupuestos de la resignación"

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha asegurado que el Gobierno "no se enmienda" y sigue "empeñado en doblar el espinazo a los trabajadores, pensionistas y emprendedores".

Para Ridao son los presupuestos "del menos" ("menos gasto social, menos infraestructuras, menos empleo y menos competitividad") y de la "resignación". El diputado de ERC cree que sólo servirán para "pagar la factura del paro y los intereses de la deuda".

Ridao ha afirmado que a ERC le preocupa y le inquieta el anuncio de posibles futuros recortes.

IU y ICV-Verds: un "aviso a navegantes"

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, cree que las palabras de Elena Salgado han sido "un aviso a navegantes" y ha afirmado, parafraseando a Trostsky, que "no es la revolución permanente, sino el ajuste permanente".

Llamazares ha acusado al Gobierno de "cerrarse con el PNV y el CC en el Congreso" y de usar su "pacto de geometría conservadora como parapeto contra la huelga general y la crisis social" que, según ha añadido, "está servida".

El portavoz de ICV-Verds, Joan Herrera, ha asegurado que si el Gobierno sigue en esta línea habrá más movilizaciones en la calle y ha acusado a Elena Salgado de ofrecer un "discurso plano para disimular los presupuestos más antisociales de la crisis".

Herrera ha acusado al Gobierno de "dogmático y ultraliberal" y ha asegurado que lleva al país a "un callejón sin salida".

BNG: el Gobierno, "obsesionado" con los mercados

El diputado del BNG Francisco Jorquera ha asegurado que los presupuestos que ha presentado la ministra de Economía son unos presupuestos "obsesionados con tranquilizar al ente abstracto de los mercados".

Ha acusado a Salgado de ofrecer una visión "edulcorada" de la realidad y ha asegurado que las cuentas para 2011 estabilizarán al país pero "en el fondo del pozo".

UPyD habla de unos presupuestos de ciencia-ficción

La diputada de UPyD, Rosa Díez, ha asegurado que la intervención que ha hecho Elena Salgado para defender los presupuestos son un "relato de ciencia-ficción" que "valdría para un cuento"

Díez ha asegurado que el Gobierno ya está "liquidando" las cuentas para el año que viene antes de que sean aprobadas "al anunciar un nuevo plan de estabilidad".

La diputada de UPyD cree que Salgado ha presumido de lo que carece en su intervención al asegurar que tiene las cuentas públicas bajo control o que son unas cuentas con un gran gasto social.

Nafarroa Bai: renuncian a crear empleo

Por su parte, la portavoz de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, ha aseverado que los presupuestos del próximo año "renuncian a la búsqueda de crear trabajo y de nuevos yacimientos de empleo" y ha negado que el Ejecutivo haya aplicado una "austeridad selectiva" al congelar las pensiones, informa Efe.

Barkos también ha anunciado que en defensa de los intereses de los navarros su partido reivindicará que Navarra, última y única comunidad foral bilingüe, vea recogido su nombre en las dos formas "Navarra y Nafarroa" así como que la hacienda foral tenga representación en el Ecofin.

El PNV y CC justifican su apoyo por "responsabilidad"

Tanto el PNV como Coalición Canaria han justificado su apoyo a los presupuestos por "responsabilidad".

El portavoz económico del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, ha reconocido que las cuentas del Gobierno para 2011 son "difíciles de apoyar" pero que su partido lo va a hacer para mandar un "mensaje positivo" a los mercados.

Aunque ha reconocido que han conseguido contraprestaciones para el País Vasco, ha insistido que su apoyo es cuestión de "corresponsabilidad".

Sobre si apoyarán futuros planes de recorte, como los insinuados por la ministra de Economía, Azpiazu ha asegurado que de darse esta situación tendrán que estudiar en su momento las medidas para ver cuál debe ser su apoyo o no.

Por su parte, el diputado de Coalición Canaria José Luis Perestelo ha inistido en que su apoyo hay que entenderlo en el "marco de colaboración y corresponsabilidad con el Gobierno".