Reaparece la sombra de la impunidad de Berlusconi ante la Justicia italiana
- Una comisión del Senado ha aprobado la reedición de 'Laudo Alfano'
- Esa ley, que impedía juzgar a altos cargos, fue declarada inconstitucional
La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado italiano ha aprobado la reedición de la conocida 'Laudo Alfano', la ley que impide procesar a los dos altos cargos del Estado y que fue declarada inconstitucional hace un año.
Con una modificación del texto rechazado por el Tribunal Constitucional, la futura ley impedirá juzgar al primer ministro Silvio Berlusconi y al presidente Giorgio Napolitano mientras permanezcan en su puesto. Además, el documento aprobado indica que esa inmunidad judicial tiene carácter retroactivo. Eso sí, sólo se aplicará tras una deliberación parlamentaria.
El anterior 'Laudo Alfano' permitió la suspensión durante varios meses de dos juicios pendientes contra Berlusconi. En aquel texto se incluían también los presidentes de ambas cámaras que ahora quedan excluidos de este escudo judicial. El Tribunal Constitucional consideró que vulneraba el principio de que todos los italianos son iguales ante la ley.
La votación en la comisión del Senado era la primera ocasión en que los seguidores de Gianfranco Fini podían rebelarse contra el partido que los acoge. Pero no lo han hecho. Los representantes de Futuro y Libertad han apoyado esta protección judicial provocando la ira de la oposición.
Desde el Partido Democrático se dice que se está creando un monstruo y que se echarán a las barricadas para impedir que la norma sea aprobada por las cámaras. Para la Italia de los Valores, esto supone la caída de la democracia y el estado de derecho, mientras Fini se quita la careta a la primera oportunidad, demostrando que él y Berlusconi son dos caras de lo mismo.