Enlaces accesibilidad

La CIA fue advertida del ataque contra la base en Afganistán en el que murieron siete agentes

  • Una investigación interna desvela una cadena de errores en la agencia
  • Fue el peor atentado contra una base de la CIA desde 1983

Por

Un informe interno de la CIA ha revelado que tres semanas antes de que un agente doble jordano hiciera detonar una bomba en una base afgana de la CIAla agencia fue advertida de que el terrorista suicida podría estar trabajando para Al Qaeda.

El atentado, el más mortífero en la historia de la CIA desde el ocurrido en 1983 contra la embajada de Estados Unidos en Beirut, costó la vida a siete empleados de la agencia estadounidense y de un agente de los servicios de inteligencia jordanos. Otros seis agentes resutlaron heridos.

El resultado de la investigación sobre lo ocurrido revela una cadena de errores en el seno de la agencia cometidos previamente al atentado ocurrido en la base Chapman, en la provincia oriental afgana de Jost.

Cadena de errores

Un agente del servicio de inteligencia de Jordania advirtió de que el terrorista, un doble agente llamado Hamam Jalil Abu Mulai al Balawi, podría tender una trampa a EE.UU. Según el informe, y pese a las advertencias, el agente que recibió la advertencia no lo comunicó a sus superiores de las sospechas, según han revelado fuentes de la agencia a varios medios.

El director de la CIA, Leon Panetta, ha dicho antes a los  medios que el agente estadounidense destinado en Ammán aparentemente desechó las advertencias de su colega jordano  pensando que el empleado estaba celoso de la relación cercana que  mantenía un compañero con Al Balawi y podría estar tratando de impedir  la operación.

Además del error cometido por el agente estadounidense, la investigación interna también revela importantes fallos en la seguridad de la base afgana, una falta de experiencia en zonas de guerra entre el personal de la CIA, un proceso de investigación de antecedentes insuficiente y una cadena de mando poco eficiente entre las diferentes oficinas de la agencia, que competían por el control de la operación.

Uno de los peores atentados contra la CIA

El atentado, uno de los más devastadores de la histora de la Agencia, se cometió pasado 30 de diciembre. El terrorista, un médico que había convencido a la CIA de que tenía acceso a crítico a círculos de extremistas y de que podía conducirla al "número dos" de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, fue investigado previamente por un agente jordano de confianza y había entregado información valiosa que la agencia pudo corroborar.

Fue citado a la base para que le conocieran en persona y para recibir más información sobre objetivos de terroristas clave, pero dado que fue considerado una fuente fiable no fue sometido a los procedimientos habituales de seguridad en el perímetro de la base, y además fue recibido por varios agentes para darle la bienvenida.

Empleados de la CIA comenzaron a sospechar cuando Al Balawi eligió salir del coche en el lado opuesto al que se habían apostado agentes de seguridad para registrarle. Sacaron sus pistolas pero el terrorista hizo detonar la bomba que llevaba encima.

No habrá medidas disciplinarias

El director de la CIA, Leon Panetta ha señalado en una carta dirigida a sus empleados y que fue difundido en la página web de la CIA que, en base a la investigación interna, "la responsabilidad no puede ser atribuido a una persona o a un grupo particulares", por lo que no habrá medidas disciplinarias.

No obstante, ha aprobado 23 acciones específicas que recomendó el grupo de trabajo encargado de la investigación interna y que consisten en cambios organizativos y de recursos, una mejor comunicación, procedimientos de seguridad más estrictos, formación más específica y prácticas de contraespionaje reforzadas.