Enlaces accesibilidad

Los 'modelos de camuflaje' de los grandes felinos

  • Las formas y los colores de los felinos están relacionados con su hábitat
  • También varían dependiendo de la rutina de los animales
  • Se han establecido fórmulas matemáticas para conocer esos patrones

Por
Lolo, un jaguar negro, posa con su cachorro recién naciendo en el zoo jordano de Yaduda
Lolo, un jaguar negro, posa con su cachorro recién naciendo en el zoo jordano de Yaduda

Un equipo británico ha examinado las marcas de 37 especies de felinos salvajes para entender la variedad espectacular de sus 'modelos de camuflaje'.

Y han descubierto, según el estudio publicado en el Royal Society journal, que las manchas de los leopardos o las rayas de los tigres -las dos fórmulas más habituales del camuflaje felino- están estrechamente relacionadas con su hábitat.

Los investigadores se han fijado en los colores, las formas, y la complejidad del dibujo -factores vitales para el camuflaje- que permiten a los animales 'desaparecer' en parajes como bosques densos, en montañas nevadas o en explanadas arenosas.

Para examinar los diferentes modelos, los científicos han empleado fotografías con las que han podido clasificar a los animales con ayuda de fórmulas matemáticas, y han establecido que el modelo depende del hábitat y de su rutina.

"Si son nocturnos o si pasan más tiempo sobre los árboles en vez de la tierra, los modelos son mucho más irregulares y complejos", señala William Allen, investigador de la Universidad de Bristol, según recoge la BBC.

Inspirados en Rudyard Kipling

La primera parte del título del estudio, como aparece en el diario Proceedings of the Royal Society B, es '¿Por qué el leopardo consiguió sus manchas?', basado en un cuento de Rudyard Kipling (India, 1936)  titulado 'Cómo el leopardo consiguió sus manchas'.

En esta obra, Kipling, alude a un personaje etíope que puso sus dedos en el leopardo y le dejó cinco pequeñas manchas negras esparcidas por todo el cuerpo.

Y aunque la idea de las 'yemas negras' fuera naturalmente ficticia, explica el profesor Allen, la deducción de Kipling era correcta. Necesitan las manchas para desaparecer entre los árboles.

Sin embargo, el estudio no ha podido explicar los diferentes modelos de los animales, pero los científicos sí han encontrado un patrón que mide la complejidad de sus trazados, relacionados directamente con el hábitat de la especie.

"Hemos mostrado que usan un modelo u otro para sobrevivir y que está relacionado con un modelo matemático, que confiere información más compleja sobre porqué el cada especie tiene un camuflaje diferente", reconoce Allen. Todo, concluye el doctor, "tiene que ver con la genética".