Enlaces accesibilidad

¿Por qué los perezosos tienen más vertebras en el cuello que las jirafas?

  • Todos los mamíferos tienen siete vértebras cervicales, menos el perezoso
  • Estos animales, según un estudio británico, tienen al menos 10 vértebras
  • Han modificado su columna vertebral para tener mayor movilidad en el cuello

Por
Los peluches ayudan a los perezosos a pasar sus primeros días en un centro de Costa Rica
Los peluches ayudan a los perezosos a pasar sus primeros días en un centro de Costa Rica

Un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, ha conseguido descubrir el porqué de uno de los caprichos anatómicos del mundo animal.

En el reino animal, casi todos los mamíferos, desde los ratones a las jirafas, y hasta el hombre, tienen el mismo número de vértebras cervicales. Siete. Menos los perezosos, que tienen diez, según un estudio publicado en el diario The Proceedings of the National Academy of Sciences.

Son la extraña excepción del mundo animal, lo que los convierte en unos animales únicos, porque los investigadores han reconocido que aproximadamente 5.000 especies tienen exactamente el mismo número de vértebras en el cuello. 

Tras analizar la columna vertebral de uno de estos animales, descubrieron algo insólito. Los perezosos tienen un esqueleto único del cuello. Las vértebras inferiores de esta parte del cuerpo tienen el mismo desarrollo que las de la caja torácica de otros mamíferos, pero sin costillas.

Y una octava vértebra bajo su cabeza que permite el 'superdesarrollo' de su cuello, según el New York Times, aunque los científicos no están seguros si realmente forman parte del cuello.

Evolución distinta al resto de mamíferos

Una 'pieza' formada desde hace millones de años, que contrasta con la evolución del resto de mamíferos, porque los perezosos han sido capaces de modificar su columna vertebral para conseguir mucha más movilidad en el cuello, además de hacerlo más largo.

Una cualidad, tener más vértebras cervicales que ningún otro mamífero, que convierte a los perezosos en animales insólitos, al margen de la lentitud de sus movimientos. 

Se mueven a 0,1 km/h, aunque si lo necesitan pueden triplicar la velocidad, lo que supondría poco más de 300 metros en una hora. De ahí su nombre, perezoso, porque se mueve casi a la velocidad de los caracoles.