Enlaces accesibilidad

Acuerdo entre AENA y los controladores canarios para recuperar la normalidad en los aeropuertos isleños

  • Un tercio de los controladores del turno matinal en Gran Canaria se han negado a trabajar
  • El colectivo exige más formación sobre el nuevo sistema de radio-ayudas
  • AENA asegura que ha puesto todos los medios para esa instrucción

Por
Retrasos en los vuelos a Canarias por el conflicto de los controladores aéreos

El gestor aeroportuario AENA y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) han llegado a un acuerdo después de que, en Canarias, un tercio de los controladores del turno de mañana se negasen a trabajar este jueves debido a la sustitución del sistema de radio-ayuda para la navegación en el aeropuerto de Gran Canaria.

Según han confirmado a Efe fuentes de AENA, el acuerdo se ha producido en la tarde de este jueves, después de una intensa noche de negociaciones.

El gestor público de aeropuertos y navegación aérea se ha comprometido a ampliar la formación necesaria para trabajar con el nuevo sistema de radio-ayuda a todos los controladores que aún no la habían recibido, mientras que USCA promoverá la participación activa de la plantilla con el fin de que se cumplan los acuerdos adoptados.

Este conflicto se inscribe en el constante tira y afloja entre AENA y los controladores aéreos, enfrentados por la negociación del nuevo convenio colectivo. Ese proceso se interrumpe periódicamente con acusaciones mútuas sobre incumplimientos de compromisos anteriores y se vió precedido por una amenaza de huelga de los controladores entre agosto y septiembre pasados.

Retrasos en los aeropuertos canarios

Según fuentes del organismo público, el retraso medio en los aeropuertos canarios a las 16:00 horas era de 19 minutos en Gran Canaria, de 25 en Lanzarote, de 22 en Tenerife Norte y de 38 minutos en Tenerife Sur. Además, la media de retrasos era de 16 minutos en el aeropuerto de Fuerteventura, de 14 en La Palma y de 65 en el aeródromo de El Hierro.

Sólo se han cancelado tres de los 745 vuelos programados para este jueves en los aeropuertos canarios.

El pasado 15 de octubre, AENA afirmó que los controladores canarios habían amenazado con paralizar el tráfico aéreo con la "excusa" de que no habían recibido la formación necesaria para trabajar con el nuevo sistema de radio-ayuda para la navegación aérea.

AENA asegura que la seguridad está garantizada

Las radio-ayudas son un conjunto de señales radioeléctricas, generalmente generadas en instalaciones terrestres y recibidas a bordo, que permiten guiarse a las aeronaves. Y, según un informe elaborado por AENA, la formación para manejar el nuevo sistema era necesaria para un "único" sector de los seis que existen en las islas, el de aproximación al aeropuerto de Gran Canaria.

El portavoz del gestor aeroportuario en Canarias, Alberto Martín Carvajal, ha asegurado a Efe que ha puesto todos los medios necesarios para garantizar la seguridad y la correcta operatividad del espacio aéreo canario y ha agregado que ya ha dado a los controladores toda la formación necesaria para que puedan desarrollar su trabajo.