"China está tratando de bloquear la publicación de un informe de la ONU sobre Darfur"
- En el texto se asegura que se han encontrado balas chinas en la región
- Habrían sido empleadas contras las fuerzas de paz desplegadas allí
China trata de impedir que salga a la luz un informe de la ONU en el que se determina que varias balas de origen chino han sido empleadas contra las fuerzas de la paz desplegadas en Darfur. Así lo ha asegurado un diplomático de la ONU a la BBC que ha preferido perfamencer bajo el anonimato.
Pese a todo, Beinjing insiste en asegurar que las denuncias no son más que un cúmulo de mentiras.
De ser así, se habría incumplido el embargo internacional de armas al que está sometida la zona. Es legal vender armas a Sudán pero debe garantizarse que no serán vendidas a Darfur.
El conflicto en Darfur
El documento de la ONU es una pieza más de una serie de textos que el organismo está sacnado a la luz para denunciar todos los abusos que se produjeron y se producen en una zona en la que, pese al alto el fuego y las negociaciones de paz no se ha logrado poner fin al conflicto.
En este caso, las páginas del texto denuncian que cerca de una docena de diferentes marcas de cartuchos de balas de China se han encontrado en Darfur, algunos de ellos en zonas en las que se produjeron ataques contra las tropas de la ONU.
En relación con esto, la reportera Barbara Plett de la BBC asegura que, aunque las acusaciones son controvertidas, China tiene derecho de vender municiones a Jartum, siempre y cuando no se vayan a utilizar en Darfur.
El informe, preparado por un conjunto de expertos, estaba destinado a ser publicado después de ser presentado formalmente ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
Esta misma investigación ya había determinado que grandes cantidades de armas y municiones extranjeras estaban siendo empleadas en Darfur para el contrabando y alimentar el conflicto entre el gobierno y los grupos rebeldes.
Después de una reunión del comité de la ONU el pasado miércoles, el diplomático chino Zhao Baogang defendió que su gobierno se oponía enérgicamente el informe.
"¿De dónde sacaron las fuentes?, ¿con qué evidencias han dado?", se preguntó, y agregó que el informe "carece de hechos confirmados".
Cabe destacar que Naciones Unidas asegura que es necsario poner fin a un conflicto que ha dejado cerca de 300.000 muertoso y más de 2,6 millones de desplazados por los combates desde que los rebeldes alzaron las armas en la región en 2003.